“Vamos por ustedes”: con una narcomanta amenazaron a los reos que se fugaron del Cereso 3 de Ciudad Juárez

Después de 11 días del escape masivo del penal, las autoridades aún buscan a 26 evadidos

Compartir
Compartir articulo
"El Neto", líder de Los Mexicles que habría orquestado el escape del penal de Ciudad Juárez, fue abatido cuatro días después en un enfrentamiento. (REUTERS/José Luis González)
"El Neto", líder de Los Mexicles que habría orquestado el escape del penal de Ciudad Juárez, fue abatido cuatro días después en un enfrentamiento. (REUTERS/José Luis González)

Casi dos semanas después de la fuga masiva de 30 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, sujetos desconocidos colocaron un amenazante mensaje en una escuela primaria.

La narcomanta fue reportada por habitantes de la colonia Profesora María Martínez durante la madrugada del 11 de enero.

Para todos aquellos que se fugaron vamos por ustedes, vivos o muertos ya empezamos, quieres guerra Maru Campos pues ya la tienes”, pudo leerse en la advertencia firmada por dos personas que se identificaron como Tower y Toni Box.

Según informaron medios locales, el hallazgo ocurrió en la primaria Frida Kahlo, ubicada en el cruce de las calles María Teresa Rojas y Elena Arizmendi Mejías. Después de que fuera reportado a la Policía Municipal, agentes de seguridad retiraron la manta.

Hasta la redacción de esta nota, no hay información disponible sobre la identidad de los responsables de este mensaje, pues no existen registros de dichos alias entre grupos que podrían tener pugnas con Los Mexicles, banda a la que pertenecerían varios de los evadidos.

Por su parte, la gobernadora del estado, Maru Campos, no ha emitido pronunciamiento alguno tras la referencia directa a su persona. Presumiblemente, la narcomanta fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación.

¿Quiénes son los reos que aún buscan las autoridades?

Por la mañana del 1 de enero de 2023, 30 sujetos que cumplían su condena en el penal de Ciudad Juárez escaparon tras un ataque orquestado por Los Mexicles, un grupo criminal que surgió como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la lista de prófugos se ha reducido tras algunas capturas y muertes. El deceso más destacado tras la fuga fue el de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, cabecilla de la organización delictiva.

El Neto murió la madrugada del jueves 5 de enero, cuatro días después de haber recuperado la libertad, tras un combate con fuerzas estatales y federales. Después de haber sido localizado, intentó huir y enfrentó a los agentes de seguridad. Durante la confrontación resultó herido y perdió la vida mientras era trasladado a la Fiscalía.

"El Neto" murió tras un enfrentamiento con las autoridades. (REUTERS/José Luis González)
"El Neto" murió tras un enfrentamiento con las autoridades. (REUTERS/José Luis González)

Ese mismo día, el fiscal Roberto Fierro anunció la captura de Isaac Jesús Rojas Ruiz, de 30 años, a quien le aseguraron una pistola calibre .40 y una porción de cristal.

Posteriormente, por la noche del sábado 7 de enero, la FGE informó que Iván Daniel Acosta Flores y Ever Armando Villegas González, alias El Chavelo, también habían sido recapturados.

Acosta Flores fue localizado en la colonia Parajes de San Isidro junto con otro hombre. No obstante, fue hallado sin vida debido a un ataque armado. El Chavelo, por otro lado, fue aprehendido en el poblado San Isidro Distrito Bravos.

Teniendo esto en consideración, la lista de reos que continúan prófugos se redujo a 26 sujetos:

-Francisco Lucio Juárez Hernández, alias Pompin

-Luis Carlos Jurado Sandoval

-David Francisco Ríos Emiliano

-Adán Aguirre Macías

-Héctor Javier Ortiz Trevizo

-Sergio Chávez Peralta

-Ricardo Acosta Martínez

-Brian Eduardo de Santiago Samario

-Kevin Leobardo Molina Rodríguez

-Joaquín Gutiérrez Payán

-José Osvaldo Espinoza Navarro, alias Pecas

-Ismael García Herrera, alias Mayelo

-Raúl Alfonso López Moriel, alias Pachas

-José Mario Celis Hernández

-Daniel de León, alias Moreno

-Julio Cesar Muñoz Varela

-Daniel Andrés Rodríguez Cardozo

-Julio César Perales Pacheco

-Jorge Arturo Meléndez Alvídrez

-Lucas Emeterio Martínez

-Félix Sánchez Hernández

-Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano

-Ulises Hernández Vázquez

-Esteban Ramón Ruiz Pérez

-Levis Alonso Vera Meléndez

-Miguel Ángel Delgado Camargo

SEGUIR LEYENDO