Tras fuga de reos en Ciudad Juárez cesaron del cargo al director del sistema penitenciario

El Gobierno de Chihuahua indicó que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por lo sucedio el día en que “El Neto” y 29 reos más escaparon

Compartir
Compartir articulo
Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado de su cargo tras fuga de reos (Archivo)
Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado de su cargo tras fuga de reos (Archivo)

El Gobierno de Chihuahua anunció que Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado como director de los centros de reinserción social del estado a partir de este 11 de enero. Esto luego de la fuga de reos en Ciudad Juárez, durante la cual escapó El Neto, quien fuera líder del grupo criminal los Mexicles, y 29 personas más.

“A partir de la fecha, el director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata deja de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia”, anunció la Casa de Gobierno.

El 1 de enero 30 reos se fugaron en el penal de Ciudad Juárez (REUTERS /Jose Luis Gonzalez/File Photo)
El 1 de enero 30 reos se fugaron en el penal de Ciudad Juárez (REUTERS /Jose Luis Gonzalez/File Photo)

Sumado a ello el gobierno estatal abrió una carpeta de investigación, con el objetivo de “deslindar alguna posible responsabilidad en los citados eventos”, según se informó en un comunicado.

En la fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, ocurrida el pasado 1 de enero, escaparon 30 personas; 17 más murieron, entre presos, guardias y custodias. Todo comenzó cerca de las 7:00 horas, cuando un grupo de más de 20 sujetos armados abrió fuego contra los vigilantes de la caseta principal, en la que familiares de los reos hacían fila con motivo de la visita por Año Nuevo.

Un segundo grupo de atacantes llegó hasta la segunda caseta de seguridad mientras al exterior de la prisión se desarrollaba una balacera. Mientras tanto los reos aprovecharon la confusión para iniciar un motín, en el que agredieron a custodios e incendiaron colchones y muebles.

El objetivo principal de la fuga era que "El Neto" escapara (Especial)
El objetivo principal de la fuga era que "El Neto" escapara (Especial)

El objetivo principal de la vulneración al penal era liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien lideraba a Los Mexicles. En días posteriores se logró su recaptura durante un operativo en el que resultó herido y murió.

Cómo fue la fuga, recaptura y muerte de “El Neto”

El 4 de enero las autoridades estatales montaron un operativo con 200 elementos de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública para recapturar a El Neto.

Durante la operación el líder de Los Mexicles y sujetos armados que lo acompañaban intentaron huir a bordo de dos vehículos, entre ellos una camioneta BMW que se estampó en una gasolinera. De la unidad que se estrelló descendió El Neto, quien durante un intercambio de disparos resultó herido.

"El Neto" murió durante su recaptura (Especial/Cuartoscuro)
"El Neto" murió durante su recaptura (Especial/Cuartoscuro)

El criminal murió mientras era trasladado a un hospital en donde se le brindaría atención médica, según informó la FGE.

En el operativo en el que murió el líder criminal fueron decomisadas 56 armas largas, ocho vehículos blindados y cuatro casas de seguridad.

Además de El Neto la FGE han localizado a tres reos más que se fugaron el 1 de enero. Se trata de Isaac Jesús Rojas Ruiz, Iván Daniel A. F. y Ever Armando V. G., alias El Chavelo.

El nombre del sujeto recapturado es Isaac Jesús Rojas Ruiz (FGE)
El nombre del sujeto recapturado es Isaac Jesús Rojas Ruiz (FGE)

Iván fue encontrado muerto en en la colonia Parajes de San Isidro; tenía heridas producidas con armas de fuego. Mientras que El Chavelo fue detenido en el poblado de San Isidro Distrito Bravos, en posesión de un arma de fuego tipo fusil calibre .223.

Continúan prófugos de la justicia 26 criminales más. Por información de algunos de ellos la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece recompensas de entre 300 mil y 5 millones de pesos mexicanos; tal es el caso de: Francisco Juárez, alias Pompin; Luis Carlos Jurado Sandoval, David Francisco Ríos Emiliano, Adán Aguirre Macías y Héctor Javier Ortiz Trevizo.

SEGUIR LEYENDO:

La verdad detrás del video en que la Guardia Nacional disparó contra una camioneta en Chihuahua

“¿Les parezco malo?”: la risueña entrevista de “El Neto” antes de fugarse del penal de Ciudad Juárez