Loret, Lilly Téllez y ex rectores de la UNAM reaccionaron al dictamen de plagio contra Yasmín Esquivel

Varias personalidades emitieron su opinión al tema que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
La FES Aragón dictaminó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tesis de licenciatura.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
La FES Aragón dictaminó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tesis de licenciatura. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La UNAM informó que luego de realizar los análisis correspondientes, la ministra Yasmín Esquivel sí plagió en su tesis de licenciatura en Derecho, de la presentada por Edgar Ulises Báez un año antes, basado en los contenidos, la escritura y cronología. Por lo que se volvió tendencia la solicitud entre los usuarios de redes sociales para que le retiren su titulo universitario.

Distintas personalidades se ha sumado con su opinión respecto al tema que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso se ha pedido su renuncia al puesto que ocupa en el máximo tribunal.

En entrevista con Azucena Uresti, el Dr. José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM de 1989 a 1997, indicó que al cometer plagio en un tramite indispensable para obtener el titulo, este se le debe ser retirado. Además comentó que tanto la FES Aragón como la UNAM actuaron de la forma adecuada pese a las implicaciones que tenía el tema.

Agregó que la SCJN es quien deberá tomar la decisión respecto al juicio de Yasmín Esquivel, el cual implica una cuestión entre sentido común y ética.

La senadora Lilly Téllez se unió a los personajes que emitieron su opinión, ya que a través de su cuenta de Twitter comentó: “Además de copiona, mentirosa. Se confirma oficialmente que la ministra Esquivel es una corrupta; debe renunciar ya.”. Agregando a su publicación un vídeo que ella también realizó en donde habló de las cuestiones que implicaban que hubiera perdido la votación por la presidencia de la SCJN.

Durante la grabación que subió el 3 de enero, se encargó de atacar a la ministra a quien acusó de ser un títere al servicio del presidente, ya que ha votado siempre en apoyo de las decisiones que han dañado al país. Además la tacho de corrupta por el plagio en su tesis, que hasta ese momento no se había comprobado.

El profesor y Doctor en Derecho de la UNAM, Joaquín Narro Lobo realizó un hilo en donde pidió a la ministra que renuncie a su puesto en el máximo tribunal, de lo contrario dará un mensaje positivo a las y los jóvenes mexicanos., de que es correcto plagiar y valerse de la trampa para alcanzar puestos importantes. Dentro de su escritura, mencionó que Yasmín Esquivel debe tener dignidad y hacerse a un lado, ya que ocupa uno de los 11 puestos de mayor importancia que imparten la justicia.

El columnista Leo Zuckerman pidió a la ministra Yasmín Esquivel que presente su renuncia, para mostrar respeto a la UNAM, a la SCJN y para ella misma.

El periodista Carlos Loret de Mola se unió al reclamó generalizado luego de que se emitiera el dictamen de la UNAM, solicitando que la ministra tenga dignidad y renuncie a su cargo. Incluso llamó al presidente AMLO ha solicitar que Esquivel presente su renuncia.

A su publicación agregó un video en el que aparece junto al payaso Brozo, en donde ambos mencionan que en un país con un mínimo de vergüenza, la ministra ya no tendría su cargo. “Le han perdido pena al ridículo publico” se escucha sobre el final decir a Loret.

La UNAM ha informado que no se le podrá retirar su titulo ya que no están facultados para realizar esta acción, siendo la SEP la única que podría hacerlo. Tampoco se ha conocido de algún pronunciamiento por parte de la nueva presidenta del máximo tribunal, Norma Lucia Piña Hernández.

SEGUIR LEYENDO:

Caso Yasmín Esquivel: Facultad de Derecho de la UNAM convocará a la Comisión de Ética para resolver “plagio”