El posible conflicto de interés que involucra a Yasmín Esquivel y la Facultad de Derecho de la UNAM

El Consejo Técnico del centro docente sesionará el próximo 9 de enero para analizar la situación académica de Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la FES Aragón que asesoró la tesis presuntamente plagiada

Compartir
Compartir articulo
La ministra perdió la presidencia de la SCJN luego de que se reveló su presunto plagio de tesis (Foto: Cuartoscuro)
La ministra perdió la presidencia de la SCJN luego de que se reveló su presunto plagio de tesis (Foto: Cuartoscuro)

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó el pasado 31 de diciembre que existe un “evidente plagio” en la tesis que presentó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para titularse en la licenciatura de Derecho, se aplazó la resolución una posible sanción contra la abogada y su asesora del trabajo de investigación.

Y el caso se podría complicar más. Este viernes la periodista Leti Robles de la Rosa difundió en su cuenta de Twitter que la polémica ministra, que hasta hace unos días buscaba presidir la SCJN, forma parte de los 52 integrantes que conforman el Comité Editorial de la Facultad de Derecho, que está a cargo del Dr. Raúl Contreras Bustamante.

“(La Facultad de Derecho) No puede pronunciarse sobre la plagiaria Yasmín Esquivel, porque ella no fue su alumna. Aunque descubro que Esquivel es parte de su Comité Editorial”
Yasmín Esquivel aparece entre los 52 integrantes del Comité Editorial de la Facultad de Derecho (Foto: Twitter/letroblesrosa)
Yasmín Esquivel aparece entre los 52 integrantes del Comité Editorial de la Facultad de Derecho (Foto: Twitter/letroblesrosa)

Si bien Esquivel Mossa realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, será el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho --quien certificó su cedula profesional-- la que sesionará el próximo 9 de enero para analizar la situación académica de la docente Martha Rodríguez Ortiz, quien también asesoró la tesis del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien supuestamente copió.

Para muchos usuarios de redes, ser parte del Comité Editorial podría significar un conflicto de interés en la resolución del caso. Incluso, consideran que el alma mater no le retirará el título tras el escándalo.

Cabe mencionar que el Comité Editorial de dicha institución no se encarga de imprimir las tesis de los estudiantes.

“Ningún comité debería estar por encima de las reglas y la ética”, “Por lo menos la UNAM debería sacarla de su comité editorial”, “A veces otorgan puestos por el influyentísimo más que por sus aportaciones a la academia”, “Lo importante es saber si miembros del Comité serán parte del jurado de la UNAM que dictaminará de quién es el plagio”, se lee entre las reacciones de la publicación de la periodista.

Aunque la ministra estudió en la FES Aragón, la Facultad de Derecho certificó su cedula profesional
Aunque la ministra estudió en la FES Aragón, la Facultad de Derecho certificó su cedula profesional

La Facultad de Derecho señaló que durante la sesión de la próxima semana discutirán “los probables conflictos legales ventilados en medios de comunicación y en instancias universitarias”.

“El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo se harán tomar las medidas disciplinarias conforme a la legislación universitaria a que haya lugar”

Fue el investigador Guillermo Sheridan quien difundió en el portal LatinUS que la abogada se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Y es que la tesis de Esquivel Mossa se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

SEGUIR LEYENDO:

Caso Yasmín Esquivel: la UNAM anunció tres medidas para evitar plagios de tesis