Caso Yasmín Esquivel: Facultad de Derecho de la UNAM convocará a la Comisión de Ética para resolver “plagio”

Durante la sesión del Consejo Técnico de la Facultad se determinó que la tesis de la ministra y del abogado Báez tienen un alto nivel de coincidencia, por lo que en los próximos días se tomarán las decisiones finales del caso

Compartir
Compartir articulo
El caso de la ministra será resuelto por la Comisión de Ética (Cuartoscuro)
El caso de la ministra será resuelto por la Comisión de Ética (Cuartoscuro)

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó convocar a la Comisión de Ética para analizar y determinar las consecuencias del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, especialmente el actuar como académica de Martha Rodríguez, directora de los trabajos de titulación.

Por medio de un comunicado de prensa, el grupo colegiado universitario indicó que, en la sesión extraordinaria de este 9 de enero, estableció que se debe de estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la Comisión de Ética será la que resolverá el caso.

Dicho cuerpo colegiado estará integrado por cinco consejeros, los cuales tendrán la responsabilidad analizar, desahogar y resolver de “manera expedita” el proceso disciplinaria respecto a la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, pero que se tituló en dicha entidad educativa.

La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al Pleno de Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad”, se pudo leer en el comunicado que se emitió vías redes sociales.

Finalmente, se notificó que, en cumplimiento a los acuerdos tomados por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, el Consejo Técnico designó a una Comisión Especial, la cual revisará y propondrá modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y de Titulación de todos los colegios que otorgue títulos de grado.

El colegio se reunió el 6 de enero tras convocatoria del rector de la UNAM, Enrique Graue, en la cual se aprobó que se cuenten con programas de cómputo especializados (software) en detección de plagio como requisito de titulación, previo a la autorización de sínodos.

“(…) exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borrados de la tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos”

Además, se aprobó la realización de una campaña informativa sobre la importancia de la integridad académica, así como la gravedad de la realización de plagio, especialmente en el alumnado que esté próximo a egresar. Por último, se determinó que se impartirán cursos de capacitación al personal académico para atender y contender problemáticas similares, en caso de darse, como la que vivió la ministra Yasmín Esquivel.

A finales del 2022 se dio a conocer un supuesto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel (CUARTOSCURO)
A finales del 2022 se dio a conocer un supuesto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel (CUARTOSCURO)

La reunión de este lunes se dio luego de que la Dirección de la Facultad de Derecho informó que analizaría el caso que se volvió mediático, en medio de la votación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual participó la integrante de la Sala Superior, pero que quedó fuera en la segunda ronda de votación.

De acuerdo a lo que se dio a conocer el 5 de enero, en la sesión de este día solo habría un punto en la orden del día, mismo que abordaría las diferencias y similitudes de las tesis involucradas en el supuesto plagios, pero, especialmente, se analizaría el trabajo como directora y sinodal de Martha Rodríguez.

Aunado a lo anterior, la Facultad de Derecho aseveró que su compromiso está con la legalidad y la ética, además de la excelencia académica, por lo que adelantó que, tras la discusión y votación del hecho, se habrán de tomar las medidas disciplinarias que estipule la Legislación Universitaria.

Por otro lado, el 30 de diciembre el rector de la UNAM se dirigió a la población del país para indicar que, tras los primeros análisis, se encontró una similitud del 90% de los trabajos de titulación, por lo que “resulta evidente la existencia de plagio”, situación que lo obligó a pedir que no se vulnere el prestigio de la máxima casa de estudios del país.

SEGUIR LEYENDO: