México condenó la subasta de 70 piezas arqueológicas que se ofertaron en línea en EEUU

La piezas arqueológicas se trataron en su mayoría de figurillas y vasijas originarias del Altiplano Central mexicano

Compartir
Compartir articulo
Piezas arqueológicas subastadas en línea en EEUU.
(@alefrausto / @INAHmx)
Piezas arqueológicas subastadas en línea en EEUU. (@alefrausto / @INAHmx)

El Gobierno de México condenó el 9 de enero, una subasta en línea que contempla 70 piezas y fragmentos prehispánicos que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

Por lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su rechazo a la venta de dichos bienes patrimoniales de origen mexicano a través de la subasta en línea Moving & Estate Sales, en el portal de venta estadounidense AuctionNinja, la cual finaliza el 10 de enero de 2023.

Las dependencias en un comunicado conjunto señalaron que las piezas son partes de figurillas y vasijas, esculturas antropomorfas y soportes de vasijas, entre otros bienes muebles. “Destacan fragmentos de figurillas antropomorfas que representan a personajes con tocado y orejeras, procedentes del Altiplano Central mexicano, datadas hacia el periodo Preclásico (600 a.C.-200 d.C.)”, precisó el comunicado.

Asimismo, el reporte informó de la existencia de bienes culturales de estilo teotihuacano, mexica y cholulteca, así como zapoteco y mixteco de Oaxaca, de la Costa del Golfo, del occidente mexicano y del área mata, “además de un fósil de amonita con antigüedad mínima de 70 millones de años”.

Ante esta situación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta al portal estadounidense AuctionNinja donde manifestó su “rotunda desaprobación” a la subasta al considerar que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

Por su parte, el INAH informó que ya llevó a cabo una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol, además de solicitar la asistencia diplomática a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo las gestiones que posibiliten su retorno al país.

Cabe recordar que en lo que va del 2018 al 2022, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero alrededor de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional. Entre las subastas que el Gobierno mexicano logró frenar destacan las realizadas en ciudades como Nueva York, París y Roma.

En las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. Uno de los mayores objetivos fue la devolución a México, de 2 mil 500 piezas arqueológicas a través del consulado de Barcelona.

Piezas pertenecientes a subastas denunciadas por el Gobierno mexicano durante 2022. 
(Foto: captura de pantalla)
Piezas pertenecientes a subastas denunciadas por el Gobierno mexicano durante 2022. (Foto: captura de pantalla)

Otra de las intervenciones ocurrió en Bruselas, Bélgica que llevó a la restitución a México de varias piezas de alto valor y la cancelación de la subasta en Nueva York con el apoyo del Fiscal del Distrito en contra de una subasta que pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación de México entre 2014 y 2017. Estas cancelaciones se cumplieron porque los vendedores y dueños no pudieron demostrar el origen legal de lo que pusieron en venta.

La estrategia para recuperar el patrimonio, está conformada de tres acciones. La entrega voluntaria, es decir concientizar, insistir, quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos que son vías la la ley y tercero la cancelación de subastas que esto no se había logrado hasta ahora.

La suspensión de las ventas sin autorización, es de suma importancia, ya que según el canciller de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, tradicionalmente en términos de derechos, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo, el proceso ya cambió, pues México es quien defiende la tesis de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta vendiendo y no al revés”.

SEGUIR LEYENDO: