México recuperó 223 piezas arqueológicas tras acuerdo con Países Bajos

Los objetos prehispánicos pertenecen a diferentes culturas originarias de las regiones de occidente, Altiplano Central, Golfo de México y del sureste

Gracias a la colaboración entre México y Países Bajos, 223 piezas arqueológicas fueron devueltas.
(Twitter @SRE_mx)
Gracias a la colaboración entre México y Países Bajos, 223 piezas arqueológicas fueron devueltas. (Twitter @SRE_mx)

Este 1 de diciembre, México repatrió un total de 223 piezas arqueológicas recuperadas por la embajada del país en Países Bajos. Fue a través de un comunicado, por el cual la dependencia indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México le entregó las piezas, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El dictamen de los objetos, precisamente fue realizado por especialistas del INAH, confirmó que se trata de “piezas prehispánicas pertenecientes a diferentes culturas, provenientes del occidente, Altiplano Central, Golfo de México y región sureste y su elaboración va del periodo Preclásico Mesoamericano (1200 a.C.-400 a.C.) al periodo Posclásico (800 d.C. a 1,521 d.C.)”.

De esta manera, Cultura de México confirmó que las piezas forman parte del patrimonio arqueológico de nuestro país de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Para su entrega se realizó una ceremonia, lidereada por el director general para Europa de la Cancillería, Bernardo Aguilar, expresó el profundo agradecimiento del Gobierno de México por este acto de colaboración y amistad a la embajadora adjunta del Reino de los Países Bajos en México, Anne Le Guellec.

En ese sentido, el consultor jurídico adjunto de la SRE, Salvador Tinajero, calificó de invaluable el apoyo que otorgó el Gobierno de los Países Bajos al combate del tráfico ilícito de objetos arqueológicos y culturales. Además de las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencias ilícitas de bienes culturales.

Por su parte, la embajadora adjunta Anne Le Guellec hizo referencia a la tendencia positiva en las prácticas internacionales que abordan la restitución de objetos culturales y patrimoniales a sus comunidades de origen, basándose en el respeto, la ética y la protección de sus legítimos derechos humanos.

La restitución de estos bienes muebles constituye una muestra de la activa cooperación entre el Gobierno de México y el Reino de los Países Bajos en materia de protección de bienes culturales, así como una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen.

La última actualización sobre estas acciones, la Secretaría de Cultura de México dio a conocer que los bienes repatriados ya están bajo resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión y “son testimonios de los pueblos que los elaboraron y utilizaron”.

Los bienes repatriados se neceuntran bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.
(Twitter @SRE_mx)
Los bienes repatriados se neceuntran bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión. (Twitter @SRE_mx)

Últimas subastas ilegales y resguardo de objetos prehispánicos

Hace apenas unos días el 29 de noviembre, el Gobierno de México condenó una subasta de 85 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México y que es organizada por Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés en París, Francia.

A través de un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron “enérgicamente” la subasta titulada “Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes, la cual está programada para realizarse en línea el próximo 12 de diciembre.

En dicha venta se anuncian diversas piezas arqueológicas de origen mexicano, mismas que ya fueron examinadas por especialistas del INAH, quienes llevaron a cabo el dictamen en materia de arqueología y concluyeron que son un total de 85 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En el comunicado oficial se señaló las culturas a las cuales pertenecieron.

Se trata de piezas teotihuacanas de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente mexicano, el Altiplano Central, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos Mezcala y Comala, así como olmecas, entre otras
Entre las 100 piezas que están a la venta, al menos 85 pertenecen al patrimonio cultural mexicano (Foto: Millon et Associés)
Entre las 100 piezas que están a la venta, al menos 85 pertenecen al patrimonio cultural mexicano (Foto: Millon et Associés)

Por su parte, la Secretaría de Cultura de México y el INAH señalaron que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dirigieron oficios al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, con el objetivo de que implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del Gobierno de México, exhortó a la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés “para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial”.

Durante los años bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno se ha dado a la tarea de combatir el mayor número de subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

La importancia en la cancelación de las ventas ilegales es de suma importancia, ya que según el canciller de relaciones exteriores, tradicionalmente en términos de derechos, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo la jugada cambió, pues México defiende la tesis o doctrina que de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta vendiendo y no al revés”.

(Fotos/Inah.gob.mx)
(Fotos/Inah.gob.mx)

De la misma manera fue como surgió la campaña Mi Patrimonio No se Vende, a la cual se han sumado diversas instituciones y comunidades. Un llamado que también resonó en la conciencia de de coleccionistas privados y público en general en diferentes ciudades del mundo.

Entre las acciones que se han implementado en los últimos meses para recuperar los objetos, el gobierno se vale del buen desarrollo de un interesante plan de trabajo. El cual consta de 3 acciones: la entrega voluntaria, es decir concientizar, insistir, quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos que son vías la la ley y tercero la ya mencionada cancelación de subastas.

Por ejmeplo, uno de los máximos logros fueron las miles de piezas provenientes de Barcelona. “Se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la recuperación de 2,500 piezas arqueológicas que ya llegaron a México y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta es la más importante recuperación arqueológica por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía en reserva estas piezas”, afirmó Marcelo Ebrard en julio de este 2022.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR