Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro por Pinocho: “La animación es cine”

El director y su equipo fueron reconocidos por la “Mejor Cinta animada”

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: Captura de Pantalla/NBC
Fotografía: Captura de Pantalla/NBC

En su discurso como ganador del Globo de Oro en la edición de 2023, el director de Pinocho reconoció la labor del equipo de animadores que colaboró con él y además, aseguró que la animación es un género que no debe ser minimizado frente a otros dentro de la cinematografía.

“La animación es cine. La animación no es un género infantil, es un medio”, mencionó respecto a su más reciente trabajo que fue realizado con la técnica de stop motion, es decir, cuadro por cuadro.

Además de admitir que “llevaba unas copas encima”, mencionó que fueron cientos de días dedicados a la producción y les envió un mensaje a las personas que aún no la han visto: “Es una película de belleza y amor”, resaltando que la animación es una forma más para transmitir ideas y contar historias.

El comentario sobre el la animación como cine surgió ante diversas voces de personas quienes aseguraron que Pinocho es “infantil” o que está dirigida exclusivamente a niños y niñas. Es importante mencionar que el mismo director lanzó un curso sobre stop motion sobre Pinocho.

Las otras cintas que estuvieron nominadas dentro de la categoría “Mejor Película Animada” en la edición 80 de los Globos de Oro fueron: Inu-Oh, Marcel the Shell With Shoes On, Puss in Boots: The Last Wish y Turning Red, de Disney/Pixar.

En la película Pinocho, Guillermo del Toro y el maestro de animación a cuadro por cuadro, Mark Gustafson “reinventan el cuento clásico del mítico niño de madera de Carlo Collodi con una fabulosa obra maestra que lleva a Pinocho a una aventura mágica que trasciende mundos y revela el poder vivificante del amor”, de acuerdo con la sinopsis oficial. Actualmente, la película ganadora se puede disfrutar en la plataforma Netflix.

Póster oficial de "Pinocho de Guillermo del Toro"
Póster oficial de "Pinocho de Guillermo del Toro"

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, felicitó a Guillermo del Toro por obtener un Globo de Oro. “Felicidades @RealGDT por ganar en los #GoldenGlobes a Mejor Película Animada por “Pinocho”. Eres un orgullo para México.”, escribió.

La película ganadora al Globo de Oro en la categoría de “Mejor película animada” fue halagada por Stephen King, pues el novelista estadounidense la describió como Magia pura.

Dicho comentario no ha sido el único, pues diversas personalidades del mundo del cine han realizado comentarios positivos sobre Pinocho. Por otra parte, la cantante Taylor Swift confesó que le gustaría intercambiar su mente con la del artista tapatío para hacer proyectos desde su imaginación.

“Imagínate tener esa imaginación, ese vocabulario visual y ese asombroso cuerpo de trabajo. Tener esos rangos de narración y de alguna manera imprimas tu huella distintiva y artística en cada obra. Y todavía, Guillermo parece estar aún entusiasmado y curioso por seguir con su trabajo”, mencionó.

El stop motion es una técnica de animación en la que todos los fotogramas se crean de forma manual, es decir, para lograr una imagen en movimiento, se toman fotografías de cada acción, gesticulación o interacción de los personajes con cada objeto e incluso entre ellos mismos. En general, para video son 24 fotogramas por o (FPS). A más fotogramas, mayor detalle de movimientos, sin embargo, el ojo humano tiene un límite de percepción para ello.

Una vez que se obtienen las fotografías deseadas, se unen una tras otra para crear secuencias y escenas. En el caso de la película dirigida por Guillermo del Toro, se emplearon al menos 70 marionetas de diversos tamaños –según se requiriera para una escena en concreto–. Estas creaciones estuvieron exhibidas en la Cineteca Nacional.

SEGUIR LEYENDO: