Qué es el fentanilo y por qué Joe Biden pidió ayuda a AMLO para detener su contrabando

La distribución de drogas químicas ha causado la muerte de 100 mil estadunidenses hasta el momento, según autoridades de EU

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden llegó a México para la Cumbre de América del Norte 
Presidencia de México
Joe Biden llegó a México para la Cumbre de América del Norte Presidencia de México

Durante la visita del presidente estadunidense Joe Biden a México se han discutido varios temas de política exterior con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, uno de los asuntos sobresalientes es la guerra contra el fentanilo que ha causado una crisis en el país vecino durante los últimos años.

De acuerdo con el presidente de los Estados Unidos el narcotráfico de drogas por parte de cárteles mexicanos ha cobrado la vida de 100 mil estadunidenses hasta ahora; una situación que necesita el apoyo de ambos países para su control.

La llegada de Joe Biden a tierras mexicanas como parte de La cumbre de líderes de América del Norte ha capturado la atención de la escena política por los asuntos a discutir, pues es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen en México.

Sin embargo, Washington ha puesto mayor interés en el debate de la producción y distribución de sustancias químicas que se crean en territorio mexicano. De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se pretende profundizar en esta cumbre la situación de los opioides para generar estrategias entre México y Estados Unidos.

El fentanilo y sus derivados han causado una crisis de salud en Estado Unidos (AP Foto/Jae C. Hong)
El fentanilo y sus derivados han causado una crisis de salud en Estado Unidos (AP Foto/Jae C. Hong)

“Vamos a discutir nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, que creo que estamos bien en nuestra manera de hacer”, explicó el asesor estadunidense durante la reunión en Palacio Nacional.

De acuerdo con las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CIN) se han identificado a los posibles cárteles mexicanos que proveen de sustancias ilegales a territorio estadunidense y canadiense.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son aquellas organizaciones que supuestamente llevan un mayor control en la distribución y producción de opioides, de acuerdo con un reportaje de Mileno.

Joe Biden pidió el trabajo en conjunto con México para tratar la distribución de opioides (REUTERS/Henry Romero)
Joe Biden pidió el trabajo en conjunto con México para tratar la distribución de opioides (REUTERS/Henry Romero)

Cabe mencionar que la visita de Joe Biden a suelo mexicano para discutir—entre otros temas—la situación de la venta de droga ilegal en Estados Unidos se dio en el marco de la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los mayores proveedores de sustancias químicas.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es una sustancia química perteneciente a la rama de los opioides. Suele ser confundida y vendida con la heroína. También es solicitada bajo ciertos medicamentos como la oxicodona, de acuerdo con los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

El fentanilo suele ser mezclado con más drogas químicas (Archivo)
El fentanilo suele ser mezclado con más drogas químicas (Archivo)

La Organización de las Naciones Unidas (UNO) indicó que el fentanilo es una sustancia sintética que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El químico fue diseñado para su venta farmacéutica ya que es utilizado para tratar el dolor intenso en los pacientes. Sin embargo, sus efectos han provocado que su fabricación y distribución ilícitamente, lo que ha causado una crisis de sobredosis en especial en territorio estadunidense.

El fentanilo fabricado ilícitamente o Ilicited Manufactured Fenty (IMF) es una de las drogas con mayor diversidad de presentación ya que se puede encontrar en líquido y polvo. Usualmente es combinado con otras drogas lo que aumenta sus efectos como la cocaína y metanfetaminas que son condensadas en pastillas, por lo que su consumo suele ser mayor.

SEGUIR LEYENDO: