Integración de América y combate al fentanilo: de qué trató la reunión entre AMLO y Biden

El presidente López Obrador recibió al mandatario de Estados Unidos en Palacio Nacional, cada uno junto a su comitiva de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Reunión bilateral entre AMLO y Joe Biden (Reuters)
Reunión bilateral entre AMLO y Joe Biden (Reuters)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la primera reunión en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Recibió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Palacio Nacional donde entablaron el primer diálogo oficial de la jornada.

Tras varios minutos de retraso, la reunión bilateral México-Estados Unidos comenzó, en donde ambos mandatarios expresaron sus principales intereses de cara a la Cumbre.

El primero en tomar la palabra fue López Obrador, quien planteó la integración del continente americano como una de las principales regiones económicas del mundo, al tiempo que instó a Biden a terminar con el “abandono (y) ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, contrario a una política de “buena vecindad”.

“Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados. El consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4 mil 400 dólares”, agregó.

AMLO recibió a Biden en Palacio Nacional (AFP)
AMLO recibió a Biden en Palacio Nacional (AFP)

En ese sentido, aseveró que Biden es quien “tiene la llave” para abrir y mejorar las relaciones con el hemisferio sur. “Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades”, expresó AMLO.

“Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”

Por su parte, el presidente Joe Biden, luego de recordar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, agregó que los diálogos será con miras a aumentar la competitividad económica de la región y temas de seguridad como el combate al tráfico de fentanilo.

“Vamos a hablar, también, de nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidense hasta ahora”, comentó el mandatario. Asimismo, destacó que se discutirá cómo podrán abordar el tema de la migración irregular, tema que consideró está “muy bien encaminado”, pues sobre él se han tenido reuniones recurrentes.

Con respecto a la propuesta de AMLO sobre la integración continental y no olvidar al hemisferio sur, Biden le respondió que en los últimos 15 años los gobiernos de Estados Unidos han gastado miles de millones de dólares en Latinoamérica; “decenas de miles de millones de dólares”, destacó.

No obstante, también expresó que lo que se debe de hacer en seguir los pasos de López Obrador. “Lo que debemos de hacer es lo que usted ha hecho y lo felicito por haberlo hecho; debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, agregó.

México y Estados Unidos sostuvieron reunión bilateral en Palacio Nacional (REUTERS/Kevin Lamarque)
México y Estados Unidos sostuvieron reunión bilateral en Palacio Nacional (REUTERS/Kevin Lamarque)

En ese sentido, destacó que hay mucho que pueden hacer con respecto a las problemáticas que los aquejan. “Tenemos mucho de qué hablar y espero podamos hacerlo porque siento confianza en que lo podemos lograr”, expresó.

Dicha reunión se trató de la antesala a la Cumbre de Líderes de América del Norte que, en su décima edición, la Ciudad de México es sede. Luego de la junta entre las comitivas, el presidente López Obrador ofreció una cena privada al mandatario estadounidense a su esposa, Jill Biden, así como al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire.

El mandatario canadiense arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante la tarde de este lunes; acudió a la cena en Palacio Nacional y regresó a su hotel en Polanco. Será recibido en medio de un acto protocolario en la sede presidencial mexicana durante el mediodía del martes 10 de enero, previo al arranque de la Cumbre.

SEGUIR LEYENDO: