La importancia de los nuevos consejeros del INE en la elección presidencial de 2024

La autoridad electoral debe fijar el tope de gastos de campaña y estar pendiente de las posibles infracciones por parte de un partido o candidato, y, en su caso, imponer las sanciones

Compartir
Compartir articulo


FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Mientras el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se alista para entregar la conducción del órgano electoral en abril, los partidos políticos se enfrentan por el nombramiento de los cuatro relevos en dicho Instituto.

Luego que la reforma constitucional del presidente Andrés manuel López Obrador en materia electoral no pudo prosperar, los analistas políticos advirtieron de la importancia de garantizar la neutralidad del árbitro electoral, pues este además de organizar los comicios, es el encargado de vigilar y mantener el principio de equidad entre partidos y candidatos.

La autoridad electoral debe estar siempre pendiente de las posibles infracciones que pueda cometer algún partido o candidato, y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan. Todo esto en un contexto donde ya varios partidos han presentado quejas ante el INE por supuestos actos de campaña anticipada por parte de algunos aspirantes.

(Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)
(Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)

Entre las facultades del Consejo General del INE está el determinar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña que puedan erogarse en las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados, así como vigilar que no se usen recursos públicos de manera indebida.

Según Córdova, los meses restantes serán intensos en los que se habrá de trabajar en la defensa de la democracia frente a una reforma regresiva, así como la entrega ordenada, “transparente”, precisa de una administración que lleva nueve años.

“En el INE nos estamos preparando para los inminentes relevos en la presidencia del Consejo General y de tres consejerías más con dos prioridades: mantener activa la defensa de nuestra democracia, lo que implica -entre otras cosas- emprender las acciones necesarias para proteger el actual sistema electoral, el servicio profesional electoral nacional, los derechos laborales de todo el personal del INE, tanto en oficinas centrales como en las juntas distritales; y blindar jurídicamente los procedimientos técnicos y las cualidades profesionales que se requieren para la integridad de nuestros procesos electorales”, dijo Lorenzo Córdova.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Morena mide fuerzas con los partidos de oposición para conducir el proceso de selección de tres consejeros y el nuevo consejero presidente del INE, quienes tendrán apenas unos meses de adaptación, pues en septiembre se abrirá formalmente el proceso de la elección federal del siguiente año.

infobae

La complejidad en la negociación política implica que Morena trate de acercarse nuevamente a los diputados del PRI para obtener de esa bancada los 58 votos para alcanzar la mayoría calificada, pues cada nombramiento requiere de la aprobación de dos terceras partes de la Cámara.

En ese sentido, Ignacio Mier, coordinador de la fracción de Morena, ha sostenido que no habrá reparto de posiciones, o de “cuatos”, como se hacia en el pasado. Por su parte, Rubén Moreira, líder de los priistas, negó un posible acuerdo con el bloque oficial para un eventual reparto de las posiciones en el Consejo General del INE, pero adelantó que los morenistas pueden proponer perfiles cercanos a la 4T.

“Lo que podemos hacer es insistir en que sean los mejores, ellos tienen los números, la gente se los dio, le dio los números entonces a nosotros no nos pueden responsabilizar de lo que pase”, indicó el político del tricolor.

Pero lo más importante, para algunos analistas, es que será responsabilidad del INE el conteo de votos de manera transparente y oportuna para mantener estable el clima político y la gobernabilidad del país ante los riesgos que supone la creciente polarización política de los últimos años.

SEGUIR LEYENDO: