Por qué Jill Biden llegó al AICM y no al AIFA como Joe Biden

La primera dama de EEUU fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, mientras que Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida personalmente a su homólogo

Compartir
Compartir articulo
Jill Biden y Joe Biden arribaron a México el 8 de enero de 2022 en aviones distintos. (Cuartoscuro)
Jill Biden y Joe Biden arribaron a México el 8 de enero de 2022 en aviones distintos. (Cuartoscuro)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Jill Biden, primera dama de aquel país, llegaron a México este 8 de enero. Sin embargo, no viajaron juntos y no arribaron a la misma terminal aérea.

El avión de Jill Biden aterrizó en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 17:00 horas, mientras que el mandatario tocó suelo mexicano en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en punto de las 19:22 hrs.

Aunque la diferencia respecto a los horarios y puntos de llegada despertó algunas sospechas, la razón de esto es que la primera dama estadounidense tendrá una agenda independiente y paralela a la de su esposo.

Según información de la Embajada de Estados Unidos en México, Jill Biden tendrá un programa enfocado en “las conexiones culturales compartidas y en el empoderamiento de mujeres y niñas”.

Tras su llegada al Aeropuerto Benito Juárez, en donde fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un breve recorrido por la capital mexicana y visitó la Basílica de Guadalupe. En el recinto religioso ofreció una veladora y unas flores a la Virgen de Guadalupe.

Durante su visita al santuario católico en la alcaldía Gustavo A. Madero, Jill Biden estuvo acompañada de Gutiérrez Müller y el rector de la Basílica, el monseñor Salvador Martínez Ávila.

Las actividades programadas para la primera dama estadounidense iniciarán a las 11:30 horas del 9 de enero, en donde entablará un diálogo referente al empoderamiento de las mujeres.

Más tarde, a las 12:45 hrs., acompañará a estudiantes mexicanos en un partido de Tochito NFL en una escuela de la CDMX. Posteriormente, a las 17:00 hrs., se encontrará con Beatriz Gutiérrez Müller para encabezar el Fandango por la Lectura en Palacio Nacional, evento que será transmitido vía internet.

Para el martes 10 de enero, Jill Biden tiene agendado un almuerzo a las 12:15 hrs. con Gutiérrez Müller y con Sophie Grégoire Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Luego, a las 13:30 horas, las tres realizarán un recorrido por el Templo Mayor en el Centro Histórico de la capital.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte

Joe Biden fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el AIFA y juntos recorrieron las principales avenidas de la CDMX para llegar a un hotel en Polanco, en donde el primer mandatario estadounidense estará hospedado junto con su esposa.

“Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llegará también al aeropuerto de Santa Lucía el 9 de enero a las 14:40 hrs. Por la noche, los tres líderes tendrán una cena de jefes de Estado que dará cierre a las actividades oficiales de ese día.

El martes 10 de enero dará inicio la X Cumbre de Líderes de América del Norte a las 13:30 hrs., con un almuerzo previo entre las delegaciones de los tres países.

Cabe recordar que durante el mandato de Donald Trump no se llevó a cabo ninguna edición de la Cumbre, por lo que estos encuentros estuvieron interrumpidos durante cinco años. Este 2022 será la segunda vez que López Obrador, Biden y Trudeau se reúnan en este evento trilateral, pues se encontraron en 2021 en la IX edición, que tuvo lugar en Washington, D.C., EEUU.

SEGUIR LEYENDO: