EEUU ve al AIFA como un aeropuerto complementario al AICM

La periodista Dolia Estévez señaló que para el Servicio Secreto, a cargo de la seguridad de Joe Biden, el Aeropuerto Felipe Ángeles nunca fue una opción

Compartir
Compartir articulo
infobae

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca evitó hablar sobre el aeropuerto en el que aterrizará el avión Air Force One durante la visita del presidente Joe Biden a México el próximo lunes 9 de enero, luego que el mandatario Andrés Manuel López Obrador le solicitó, por diplomacia, utilizar el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Tenemos otras cosas en que ocuparnos que la pista que va a usar”, dijo en conferencia de prensa, pues hasta ahora la Casa Blanca no ha querido confirmar las versiones de que no llegará al AIFA, como lo pretendía López Obrador.

El presidente de los Estados Unidos arribará a México el lunes 9 de enero, día en que sostendrá un encuentro bilateral con el Ejecutivo de México y el martes 10 se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que se unirá Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Se trata del primer viaje de Biden a México y a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

El portavoz del gobierno de Biden precisó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte se abordará la “visión común” sobre los temas de cambio climático, competitividad, salud, respuesta conjunta a la “migración irregular”, y avance en diversidad, equidad, inclusión.

Sobre la carta que López Obrador haría llegar a Biden para proponer otros temas en la agenda, Kirby se limitó a decir que los detalles del encuentro bilateral se darán a conocer cuando esté próxima la fecha de la reunión.

El 20 de diciembre, Kirby indicó que el tema migratorio será central pues Biden “cree que una de las maneras más efectivas de abordar la presión en la frontera es hacerlo internacionalmente con los socios en Latinoamérica para intentar frenar y desviar los flujos de migrantes que vienen, en particular de Centroamérica”.

El AIFA nunca fue una opción para el Servicio Secreto

REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

De acuerdo con la corresponsal, Dolia Estevez, las autoridades norteamericanas ven riesgos en el Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que para el Servicio Secreto esta terminal nunca fue una opción real para el aterrizaje del Air Force One con el presidente Biden a bordo.

La periodista agregó que el Centro de Aviación clasifica al Aeropuerto Felipe Ángeles como un aeropuerto “complementario” al “principal” de la capital mexicana, es decir, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según algunas versiones en México, la noche de este martes 3 de enero, las autoridades estadounidenses comunicaron a las mexicanas que el avión Air Force One, donde se trasladará el presidente Joe Biden y parte de su equipo más cercano, aterrizará en el AICM.

La decisión contrastó con la del mandatario canadiense Justin Trudeau, quien sí aceptó la invitación de López Obrador para emplear la nueva terminal aérea.

En el transcurso de la semana han arribado a la CDMX diversas aeronaves del gobierno estadounidense para alistar los detalles de cara a la reunión del 9 y el 11 de enero de 2023. Todos ellos, donde además se ha trasladado al personal de apoyo para la gira del mandatario estadounidense, han tenido como destino el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capital mexicana.

A finales de octubre de 2022, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que México está avanzado en el proceso para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, pero negó que ya exista un acuerdo encaminado a la restitución del estatus, como anticipó el gobierno mexicano.

Sobre la Cumbre

 EFE/Chris Kleponis
EFE/Chris Kleponis

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres responsables norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cumbre trilateral se organizaba normalmente de forma anual, aunque el año pasado se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

SEGUIR LEYENDO: