Violencia a la alza en Baja California: SSPC admitió aumento significativo de homicidios dolosos

Tijuana ha encendido las alertas debido a que en la ciudad se ha dado un repunte de este delito; actualmente forma parte de la lista de los municipios prioritarios para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Washington Post/Salwan Georges)
(Foto: Washington Post/Salwan Georges)

En los últimos días, Baja California ha vivido un repunte de violencia con el aumento de homicidios dolosos, según los registros obtenidos por el reporte diario de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha información fue confirmada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien admitió que en últimas fechas la entidad gobernada por la morenista, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha vivido una ola de violencia.

“Hemos estado viendo que van dos o tres días que los homicidios dolosos han ido a la alza”, detalló la funcionaria.

Tras su declaración, detalló que ya se designó un equipo especial y aseguró que se está trabajando de manera coordinada en los distintos niveles de gobierno.

“Está muy pendiente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), haciendo el trabajo que corresponde a la administración estatal y federal pero vamos a estar pendientes de ese número de delitos para saber en qué colonias está ocurriendo esto para actuar en consecuencia”, sentenció.

Asalto a unidad de transporte de valores dejó dos heridos, un custodio y un civil (@DanielAndradeTV)
Asalto a unidad de transporte de valores dejó dos heridos, un custodio y un civil (@DanielAndradeTV)

Ante la latente problemática, la titular de la SSPC reveló que ya le fue presentado a la gobernadora de Baja California un programa de trabajo de prevención de adicciones y violencias, fundamentalmente en las regiones donde se ubican las colonias con mayor índice delictivo.

“Ahorita a partir del mes de enero se van a reforzar con personal que va a atender los temas de violencias de manera preventiva y vamos a reforzar con el programa de “Jóvenes constructores de paz”, con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación”

Cabe agregar que actualmente Tijuana es el punto en donde las autoridades están concentrando su atención, pues en estos días hubo un repunte de violencia, según la información analizada por la mesa de paz del Comité de Seguridad del Gobierno Federal.

“Vamos a poner atención y saber cual es la causa de estos hechos, porque a veces son la reacción ante las acciones del gobierno de México”, comentó Rosa Icela Rodriguez.

Baja California en el mapa

De enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios en México. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de la república, una de ellas es Baja California.

El estado actualmente ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de homicidios dolosos, pues de enero a noviembre de 2022 acumuló 2 mil 211 casos.

Tijuana es una de las ciudades más violentas de México (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
Tijuana es una de las ciudades más violentas de México (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Cabe añadir que en un análisis global, de 2018 a noviembre de 2022, la entidad fronteriza con Estados Unidos ha acumulado alrededor de 12 mil 914 homicidios dolosos, según los datos retomados del SESNSP, siendo 2018 el año con mayor cantidad de estos hechos. La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021 año en que se contabilizaron 2 mil 670 casos.

Si bien en los registros presentados por la SSPC, de enero a noviembre de 2022 se contabilizaron menos casos de muertes violentas comparados con el número contabilizado en 2021, ello no significó que el asedio de grupos criminales parara en la región.

De hecho en agosto del año pasado se registraron ataques incendiarios de manera simultánea en Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana.

SEGUIR LEYENDO: