Consulado de EEUU emitió alerta por balaceras en Ciudad Juárez tras fuga de reos

El 2 de enero se registraron varios enfrentamientos armados en diversos puntos de la ciudad fronteriza, lo que dejó un saldo de siete personas muertas

Compartir
Compartir articulo
El motín en el Cereso No. 3 de Cd. Juárez se realizó supuestamente para liberar a El Neto (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El motín en el Cereso No. 3 de Cd. Juárez se realizó supuestamente para liberar a El Neto (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La fuga de 30 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha generado una ola de violencia en la ciudad fronteriza, principalmente por enfrentamientos armados. Ante ese panorama de inseguridad, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para que sus trabajadores se resguarden en el lugar donde se hospedan y no salgan si no es necesario.

Debido a ello también se informó que las citas programadas para este martes 3 de enero quedaban canceladas, por lo que el trámite de visas y los servicios para ciudadanos estadounidenses fueron interrumpidos. Hasta el momento se desconoce hastá cuándo estarán vigentes estas medidas.

“Reportes de disparos ocurridos en más de un lugar en Ciudad Juárez. El personal del Consulado recibió instrucciones temporales de refugiarse en el lugar donde se encuentre”

Se indicó que el Consulado de EEUU se pondrá en contacto con las personas que tenían una cita para servicios de ciudadanía o de visas de inmigrante. Para aquellas que son de negocio o turismo, se solicitó que se comunicaran al centro de llamadas y estuvieran al pendiente de las actualizaciones en el siguiente enlace.

La alerta del Consulado estadounidense se da en respuesta a la fuga de reos del penal de Ciudad Juárez el pasado 1 de enero, así como por los diversos enfrentamientos armados que se registraron al día siguiente en varias partes del municipio, lo que cobró la vida de al menos siete personas.

Fue alrededor de las 7:00 horas del primer día de 2023 cuando se registró un motín en el Cereso No. 3. Momentos antes se habían reportado un par de agresiones hacia elementos de la Policía Municipal, que dejaron a dos sujetos abatidos y cuatro detenidos. Posteriormente las autoridades indicaron que estos ataques eran una especie de “distractores”, mientras los reos se fugaban de la cárcel.

El objetivo principal era liberar a un líder delincuencial que enfrentaba más de 200 años de prisión por secuestro y homicidio: Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, identificado como presunto líder del grupo criminal “Los Mexicles”, el cual mantiene vínculos con el Cártel de Caborca, según reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, los disturbios generados al exterior y al interior del penal fue aprovechado por otros presos que también lograron fugarse. En total se reportaron 30 reos evadidos, entre ellos El Neto. Aunque trascendió que junto a él también se había escapado César “N”, alias El Chilín -segundo al mando de Los Mexicles-, se presume que habría perdido la vida, pues fue incluido en la lista de personas privadas de la libertad (ppl) que murieron durante estos sucesos.

El Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, sumó este 1 de enero un nuevo capítulo a su trágico historial de ataques que cobró la vida de 17 personas (Cuartoscuro)
El Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, sumó este 1 de enero un nuevo capítulo a su trágico historial de ataques que cobró la vida de 17 personas (Cuartoscuro)

De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Chihuahua, la fuga del penal dejó un saldo de 17 fallecidos (10 oficiales y 7 reos) y 13 lesionados (3 oficiales y 10 reos), así como la detención de cinco personas y el aseguramiento de 17 armas largas, cuatro cortas y más de 900 cartuchos útiles.

Al día siguiente, el 2 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron agredidos por sujetos armados en el fraccionamiento Canto de Murano, mientras realizaban labores de búsqueda por los presos evadidos. Lo anterior provocó que dos agentes ministeriales perdieran la vida y otros dos resultaran heridos.

Posteriormente, policías estatales iniciaron una persecución luego de que otro grupo armado abriera fuego contra ellos. Los hechos culminaron en el cruce de las calles Júpiter y Valle Sol con cinco agresores abatidos y el aseguramiento de cuatro armas de fuego largas, tres vehículos y varios cartuchos. Ese día se registraron 13 víctimas de homicidio doloso a lo largo de la entidad, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

SEGUIR LEYENDO: