Celdas de lujo, droga y millones de pesos: lo que encontraron al interior de la cárcel de Ciudad Juárez tras fuga de reos

Luego de los disturbios del 1 de enero, cerca de 25 internos lograron escapar del Cereso No. 3. Entre ellos se encontraba Ernesto “N”, alias “El Neto”, operador del grupo de “Los Mexicles”

Compartir
Compartir articulo
La mañana del 1 de enero, un comando armado atacó el Penal de Ciudad Juárez y sembró el terror entre las familias durante la hora de visita (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
La mañana del 1 de enero, un comando armado atacó el Penal de Ciudad Juárez y sembró el terror entre las familias durante la hora de visita (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El motín en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, no solamente derivó en la fuga de más de 20 reos, sino que también permitió a las autoridades encontrar una diversidad de artículos que no están permitidos al interior del penal, como celulares, armas de fuego y dinero en efectivo.

En conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en el centro de reclusión había una decena de celdas “de lujo” que estaban acondicionadas de manera diferente a las del resto. Algunas de ellas contaban con pantallas de plasma y en una hallaron millones de pesos.

“El dinero que se asegura está en una caja fuerte en una de esas celdas V.I.P.”, comentó el secretario de la Sedena este 2 de enero. En total, se encontró un millón 702 mil 174 pesos. Sin embargo, no se detalló de dónde provenía esa cantidad, aunque dijo que probablemente podría ser el producto de la venta de droga que se distribuía en el penal.

Pero el dinero solo fue una parte de lo que aseguraron, precisó Cresencio Sandoval, pues también encontraron 84 dispositivos móviles al interior del penal, así como 10 armas largas, cuatro cortas y 82 cartuchos de diferente calibre, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Droga, armas y cartuchos fueron algunos de los objetos asegurado al interior del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: REUTERS /Jose Luis Gonzalez)
Droga, armas y cartuchos fueron algunos de los objetos asegurado al interior del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: REUTERS /Jose Luis Gonzalez)

De igual manera, localizaron más de 20 kilogramos de diversas drogas: 285 bolsas de cristal (con un peso de cuatro kilos), 38 dosis de cocaína (40 gramos), 68 de marihuana (16 kilos), 69 de heroína (un kilo y medio), 8 pastillas de fentanilo y otro paquete con 50 bolsas de cristal.

En los operativos realizados al exterior del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, las fuerzas federales aseguraron un aditamento de lanzagranadas, 17 armas largas, cinco cortas, ocho chalecos tácticos y cuatro vehículos que habrían sido utilizados como distractores mientras se efectuaba la fuga.

Escape de “El Neto”

Alrededor de las 7:00 horas del 1 de enero, se reportó un motín en el centro penitenciario estatal de Ciudad Juárez, mientras varias personas esperaban en el exterior para visitar a sus familiares reclusos con motivo de Año Nuevo. Sin embargo, la reunión fue interrumpida cuando un comando armado a bordo de vehículos blindados irrumpió en las inmediaciones del penal y abrió fuego contra los custodios que se encontraban en la caseta de entrada.

Se presume que el plan era que Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, se escapara de la cárcel junto a César “N”, alias Chilín, ambos presuntos miEmbros del grupo criminal “Los Mexicles”, vinculados con el Cártel de Caborca. Lo anterior generó una serie de disturbios al interior del Cereso, lo cual fue aprovechado por otros reos, quienes también lograron fugarse.

Siete reos perdieron la vida tras el motín en el Cereso No. 3 (Foto: REUTERS /Jose Luis Gonzalez)
Siete reos perdieron la vida tras el motín en el Cereso No. 3 (Foto: REUTERS /Jose Luis Gonzalez)

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en total 25 personas privadas de su libertad logran evadir el Cereso No. 3, entre ellos El Neto. No obstante, también hubo bajas, pues al menos siete reos perdieron la vida y otros 10 resultaron heridos (seis de ellos fueron atendidos en el penal y el resto tuvo que ser trasladado a un hospital).

En cuanto a los custodios, se reportaron a tres oficiales heridos y 10 muertos, identificados como Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez, Jaime Aciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domungo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández.

Ante esta situación, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que se realizará el traslado de reos identificados como de “alto riesgo” del Cereso No. 3, el cual cuenta con una población de 3 mil 901 internos, aunque no dio una fecha exacta para ello.

SEGUIR LEYENDO: