“Los Mexicles”, su rivalidad con los Chapitos y su papel en el Cártel de Sinaloa

Un comando irrumpió el primer día de 2023 en la instalaciones del penal de Ciudad Juárez para comenzar con un motín en el que se fugarían más de 20 reos

Compartir
Compartir articulo
Los Mexicles surgieron en las cárceles del sur de Estados Unidos (Infobae)
Los Mexicles surgieron en las cárceles del sur de Estados Unidos (Infobae)

El grupo criminal Los Mexicles, una pandilla carcelaria surgida en el sur de los Estados Unidos y considerada como uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, habrían sido los responsables de ingresar al penal de Ciudad Juárez para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, líder de la organización, junto con una veintena de cómplices.

A las 7:14 de la mañana de ayer un elemento de custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 informó que se había resguardado en un área del penal y que varios de sus compañeros estaban muertos. Era el primer día de 2023 y ya habían fueron asesinados 10 custodios del penal y 7 reclusos.

“El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ‘El Neto’, sustituto de ‘El Lalo’, se fugó hoy del Cereso de Ciudad de Juárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, escribió el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La historia de los Mexicles está enmarcada en el contexto de la violenta rivalidad que en el último tercio de la primera década del siglo XXI protagonizaron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez por el control de los pasos fronterizos. Antes, “Los Mexicles” eran una pandilla menor cuyos miembros eran identificables en la cárcel por ser los adictos más empedernidos a la heroína y por vivir en las condiciones más sucias y pobres del reclusorio.

Más de una veintena de reos se fugaron el 1 de enero junto con Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto" (@Bren_PenaBello)
Más de una veintena de reos se fugaron el 1 de enero junto con Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto" (@Bren_PenaBello)

Pero todo cambió en el nuevo siglo, sobre todo cuando el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, de Acción Nacional (PAN), dio luz verde a la polémica “Guerra contra el Narco” y puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua que implicó la llegada de miles de militares a Ciudad Juárez.

El Cártel de Sinaloa vio potencial en “Los Mexicles” para contrarrestar a sus contrincantes y por ello les ayudó a incrementar su poderío. Fue entonces cuando pasaron de ser una banda de pandilleros deportados de EEUU,que principalmente se dedicaba al robo de coches, a una célula del cártel mexicano a menudo descrito como la organización narco más poderosa de occidente.

Actualmente el Cártel de Sinaloa está encabezado por al menos tres facciones. Una la encabezan los hermanos del “Chapo” apodados “El Mudo” y “El Guano”. Otra la dirige Ismael “El Mayo” Zambada García. Y la última y tal vez más llamativa es la que dirigen los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín.

“Los Mexicles” son considerados una pandilla violenta que opera a favor del Cártel de Sinaloa, sin embargo, supuestamente mantienen rivalidades con grupos como “Los Chapitos” y “Los Artistas asesinos”, aún cuando trabajan para el mismo bando de narcotraficantes. Y a pesar de que en los últimos tiempos se ha vinculado a “Los Mexicles” con el Cártel de Juárez.

"Los Chapitos" lidera una de las facciones del Cártel de Sinaloa (Imagen:
Infobae)
"Los Chapitos" lidera una de las facciones del Cártel de Sinaloa (Imagen: Infobae)

Muchos miembros de “Los Mexicles” también son identificables por los tatuajes estilo Mara Salvatrucha que adornan sus cuerpos. Muchos de ellos son estadounidenses con ascendencia mexicana y otros sí son 100 por ciento mexicanos. Sus centros de operaciones sueles estar ubicados en las zonas más marginales de Ciudad Juárez.

Aunque el verdadero origen de “Los Mexicles” es hasta cierto punto desconocido, cuando la organización se hizo más popular destacó la característica de que varios de sus miembros se comunican en náhualt. Lo hacen para evitar que policías y custodios entiendan sus conversaciones.

Actualmente, la organización es liderada por Sergio Armando Arguijo Rosales, “El Checo”, y sus operadores son Jorge Rodríguez Luján, Francisco Lucio Juárez Hernández, Isaac Rodríguez Armendáriz y Salvador Martínez Solano.

Su estructura comprende un presidente, un vicepresidente, generales, capitanes, sargentos y soldados.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, según los reportes, encabezaba desde la cárcel la escisión de “Los Mexicles” conocida como Fuerzas Especiales Mexicles. Se encontraba en prisión desde 2009 y había sido condenado a dos siglos de encierro, sin embargo, ahora está libre junto con una veintena de sus cómplices.

SEGUIR LEYENDO: