Las distintas facetas de La Chapiza: desde narcomensajes hasta “marca” en Internet

Los sicarios bajo las instrucciones de Los Chapitos han generado diversas tácticas para hacer notar su nombre, videos en redes sociales, amenazas a rivales ya autoridades suelen ser el contenido compartido por los criminales

Compartir
Compartir articulo
La Chapiza se ha involucrado en diferentes actividades para mostrar su poder 
(Foto: especial)
La Chapiza se ha involucrado en diferentes actividades para mostrar su poder (Foto: especial)

Desde que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo cobraron fuerza en el Cártel de Sinaloa el término La Chapiza ha sido recurrente en distintas dimensiones de la vida publica.

Los Chapitos, como son conocidos los hijos de El Chapo, usan de desde textos amenazantes hasta imágenes para identificarse en diferentes contextos los cuales pueden ser desde disputas con rivales hasta su modo de vida en Internet.

Qué es La Chapiza

Los sicarios al servicio de Los Chapitos suelen ser denominados La Chapiza, se trata de personas que a veces aparecen en grabaciones mientras patrullan calles o maenjan armamento. Por lo menos tres funciones básicas son las utilizadas por La Chapiza y con finalidades diferentes. A través de sus acciones logran establecer su nombre.

Los Chapitos, hijos de oaquín Guzmán Loera, comandan a La Chapiza 
(Foto: Infobae)
Los Chapitos, hijos de oaquín Guzmán Loera, comandan a La Chapiza (Foto: Infobae)

De acuerdo con un esquema realizo por el medio especializado en narcotráfico InSight Crime y compartido en diciembre de 2022 las actividades de los sicarios al servicio de Los Chapitos pueden ser divididos en tres partes.

Los narcomensajes

Uno de los lugares más comunes en los que se encuentra la palabra Chapiza es en los narcomensajes, los cuales suelen ser textos amenazantes que a veces aparecen cerca de personas ejecutadas o restos humanos. En ellos se busca atemorizar a la población y comunicarse con grupos criminales rivales, en algunas ocasiones hasta son dirigidos a las autoridades.

Una cartulina firmada por La Chapiza lanzaba amenazas contra militares y fue hallada en noviembre 
(@Calvarie_Locus)
Una cartulina firmada por La Chapiza lanzaba amenazas contra militares y fue hallada en noviembre (@Calvarie_Locus)

En diciembre se registraron por lo menos dos mantas firmadas por La Chapiza que amenazaban a Los Rusos, sus enemigos. Asimismo el pasado mes de noviembre fue hallada una cartulina con la amenaza de una limpia dirigida a militares.

La Chapiza en Internet

En diferentes fotografías y videos que circulan en redes sociales es relativamente común encontrarse con imágenes que hacen referencia a rebanadas de pizza o ratones, esto se debe a que la palabra “pizza” es usada para referir a La Chapiza, por una sonoridad similar.

Respecto a las imágenes de un roedor se relacionan con el alias de Ovidio Guzmán, El Ratón, uno de los miembros más importantes del Cártel de Sinaloa. Tan solo en la red social TikTok aparece una gran cantidad de contenido con la etiqueta #Chapiza que suele mostrar contenido relacionado con el narcotráfico mexicano, vehículos, armas, música, fiestas y demás suelen aparecer.

En redes sociales hay una gran cantidad de contenido relaconado con La Chapiza
(Foto: captura de pantalla/TikTok)
En redes sociales hay una gran cantidad de contenido relaconado con La Chapiza (Foto: captura de pantalla/TikTok)

Algunos de los videos recuerdan momentos importantes tales como la detención posterior liberación de Ovidio Guzmnán, un momento reconocido como el Culiacanazo, el cual sucedió el 17 de octubre de 2019, cuando autoridades logarron la captura del hijo del Chapo, sin embargo y según la versión oficial, tuvo que ser puesto en libertada para evitar una escalda de violencia.

Táctica de impunidad

De acuerdo con Insight Crime otra de las formas en que La Chapiza opera es al mostrar la impunidad con la que gozan. Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre una serie de correos reveló que autoridaes mexicanas pudieron ir tras los Chapitos, sin embargo decidieron no hacerlo, alegando que no era recomendable capturarlos.

El Ejército tuvo información sobre los hijos de "El Chapo", sin embargo decidió no cpaturarlos
El Ejército tuvo información sobre los hijos de "El Chapo", sin embargo decidió no cpaturarlos

Las tácticas de La Chapiza han logrado difrentes cosas, incluso es posible encontrar accesorios y ropa reaccionados con el grupo criminal en diferentes sitios de Internet, los cuales pueden ser adquiridos. Algunos de esos artículos suelen hacer referencia a Joaquín Guzmán Loera o tienen imágenes de una pizza.

Tras la última captura de El Chapo Guzmán en 2016, Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo tuvieron que hacerse cargo de la herencia de su padre en el tráfico de drogas.

SEGUIR LEYENDO: