La estrategia que “Los Chapitos” buscan replicar de EEUU para expandir su negocio de drogas

Con la ayuda de productores locales, los hijos de “El Chapo” Guzmán producen más de mil cigarrillos de marihuana en múltiples casas ubicadas en Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Los Chapitos buscan imitar un modelo de negocio estadounidense para aplicarlo en Sinaloa (Foto: Infobae / Jovani Perez)
Los Chapitos buscan imitar un modelo de negocio estadounidense para aplicarlo en Sinaloa (Foto: Infobae / Jovani Perez)

Los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, no solo han conformado una de las facciones más poderosas y violentas del Cártel de Sinaloa, conocida como “Los Chapitos”, sino que también han buscado la manera de llevar a otro nivel su negocio de las drogas, principalmente de la marihuana.

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán estarían intentando replicar el modelo de negocio estadounidense -pasando de la clandestinidad a la formalidad- para instalar en Sinaloa diversos expendios donde se pueda comprar múltiple mercancía derivada del THC (tretrahidrocannabinol), desde cigarrillos hasta productos comestibles.

Su objetivo es dejar de lado la manera en que se vende la hierba en la calle para sutituirla con establecimientos donde se ofrezcan artículos manufacturados, contó un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa -identificado como “el padrino”- a Business Insider, en un reportaje hecho por el periodista Luis Chaparro.

El encargado de darle un giro a la organización criminal sería Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien en compañía de sus hermanos ha reclutado a un grupo de cinco a seis hombres para que expandan su negocio de la marihuana. Su objetivo: competir o incluso superar a los productores de Estados Unidos.

Diferentes productos canábicos son producidos por gente ajena al Cártel de Sinaloa pero que trabajo para "Los Chapitos" (Foto: Archivo)
Diferentes productos canábicos son producidos por gente ajena al Cártel de Sinaloa pero que trabajo para "Los Chapitos" (Foto: Archivo)

Para ello han intentado con una diversidad de semillas provenientes del país vecino, de Europa y de Canadá, así como diferentes marcas y métodos para “generar la mejor marihuana del mundo”. Es así que han contactado a productores locales ajenos al cártel para que lleven a cabo esta tarea.

El proceso inicia con el crecimiento de las plantas en invernaderos, vigilados las 24 horas de los siete días de la semana. Una vez hayan crecido lo suficiente, se las llevan a otra locación en Culiacán donde se encuentran unas personas dedicadas a hacer “porros” y una docena de diferentes artículos canábicos. Semanalmente, tres personas producen entre mil 200 y mil 500 cigarrillos preenrollados. Cada uno se vende a 140 pesos aproximadamente, según Insider.

De acuerdo con dicho medio, Los Chapitos cuentan con cerca de 20 inmuebles donde se manufacturan este tipo de productos, incluida la sustancia conocida como “wax”. Las casas -algunas ubicadas en un vecindario de clase media en Culiacán- cuentan con diferentes cuartos donde se hacen procesos diferentes. Su meta es edificar un negocio tan grande como el que hay en Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos, pues hasta el momento no existen expendios similares en México (al menos no establecidos formalmente).

En una investigación de Insight Crime ya se había hablado sobre el nuevo modelo de negocio de Los Chapitos que consiste en imitar las tiendas legales que operan en EEUU donde se ofrece marihuana. Sin embargo, se indicó que para ello los hijos de Joaquín Guzmán Loera contaban con varios locales “fachada” que operan en la clandestinidad.

Se presume que "Los Chapitos" cuentan con cerca de 20 inmuebles donde se fabrican productos de marihuana (Foto: REUTERS/Kevin Mohatt)
Se presume que "Los Chapitos" cuentan con cerca de 20 inmuebles donde se fabrican productos de marihuana (Foto: REUTERS/Kevin Mohatt)

Uno de ellos, ubicado en la colonia Las Quintas en la ciudad de Culiacán, lucía por fuera como un autolavado. Pero en realidad se trataba de un inmueble donde se vendían llaveros, encendedores, cremas, aceites y productos comestibles con THC. Además de que supuestamente se vendían otro tipo de drogas, como LSD y crack.

Los compradores que acuden a este tipo de locales pueden pagar en efectivo, bitcoins o transferencias bancarias. En Culiacán, las autoridades han identificado cerca de 18 dispensarios. Algunos se encuentran cerca de la Universidad Autónoma de Occidente y otros en los alrededores de la parroquia Espíritu Santo.

Las casas donde se manufacturan los productos lo hacen bajo diferentes marcas. Una de las más famosas en el bastión del Cártel de Sinaloa es una llamada “Star Kush”, identificada con un logo de un astronauta comiendo una rebanada de pizza (este último símbolo hace referencia a “La Chapiza”, la gente que trabaja para los hijos de El Chapo).

De acuerdo con Insider, Iván Archivaldo Guzmán recibiría más del 30 por ciento de las ganancias que se generan en estos dispensarios. El capo de 39 años, apodado El Chapito, es un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses, pues se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su detención.

Por cada uno de "Los Chapitos" se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares (Foto: Archivo)
Por cada uno de "Los Chapitos" se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares (Foto: Archivo)

Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán, alias Alfredillo, fue acusado por un jurado federal del Distrito Norte de Illinois en 2016 por su presunta responsabilidad en la distribución de cocaína y heroína, principalmente. Al igual que el resto de sus hermanos, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Ovidio Guzmán, alias El Ratón, y Joaquín Guzmán López, El Güero, fueron acusados en 2018 por un jurado federal del Distrito de Columbia por su presuntamente conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

En tanto, su padre, Joaquín Guzmán Loera, se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, luego de ser extraditado a EEUU en enero de 2017.

SEGUIR LEYENDO: