Así fue la ocasión en la que Pelé se consagró campeón con un equipo mexicano

El astro brasileño se destacó por su cercanía con México en sus múltiples visitas amistosas

Compartir
Compartir articulo
Así fue la ocasión en la que Pelé se consagró campeón con un equipo mexicano (Foto: Infobae/Jovani Perez)
Así fue la ocasión en la que Pelé se consagró campeón con un equipo mexicano (Foto: Infobae/Jovani Perez)

El mundo del fútbol se encuentra de capa caída luego del deceso del considerado mejor futbolista de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como Pelé a la edad de 82 años debido a complicaciones de salud que se fueron agravando con el tiempo a causa del cáncer.

O´ Reí labró su nombre en letras de oro en la historia del fútbol mundial tras ser el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo, un récord que todavía persiste hasta el día de hoy, sin embargo, su última justa mundialista en la que participó fue de sobremanera especial por ser en México.

Largo tiempo ha pasado desde aquel México 1970, pero su recuerdo todavía es palpable a tal punto de que ha trascendido generaciones. Uno de los tantos momentos que quedó registrado en una de sus visitas a tierras aztecas fue cuando participó en torneo amistoso con un equipo mexicano.

Gallos de Jalisco el equipo mexicano en el que jugó Pelé (Foto: Twitter/@Iv_Morales)
Gallos de Jalisco el equipo mexicano en el que jugó Pelé (Foto: Twitter/@Iv_Morales)

Se trató de un cuadrangular de partidos amistosos disputados en Guadalajara para formar parte del cuadro de los Gallos de Jalisco, un equipo de perfil bajo que compitió en aquel entonces contra la Universidad de Guadalajara (UDG), el Atlas y las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Los Gallos, quienes venían de una tortuosa campaña, decidieron apostar por traer de vuelta a Guadalajara a O Rei, pues en el equipo se encontraba como promotor el también brasileño Ney Blanco de Oliveira, quien mantenía una estrecha amistad con Pelé.

Fue ese lazo que motivó al tres veces campeón del mundo a aceptar la invitación de los también llamados Gallos Azucareros. El 9 de octubre de 1975, Arantes do Nascimento llegó a México, justo el mismo día en que comenzaría el mini torneo entre jaliscienses.

El contrato del amazónico estipulaba en dar una charla para 40 mil niños en el Monumental Estadio Jalisco. Además, Pelé aceptó ser socio honorario del Monumental. Ya en el cuadrangular él equipó de O’ Rei se midió al Atlas en dos tiempos de 20 minutos cada uno.

El brasileño anotó desde los once pasos en la tanda de penales. Gallos avanzó a la final con la UDG, y terminaron ganando el encuentro 2-0; pese a que Pelé no anotó gol en la definición del título, se consagró campeón del torneo de carácter amistoso en tierras tapatías.

El ídolo brasileño era un experto rompiendo el cero contra equipos mexicanos, pues durante su etapa con el Santos de Brasil le marcó goles al Club América, Chivas, Atlas, entre otros.

infobae

Pelé pudo romper la tradición de Chivas de jugar con puro mexicano

En ese mismo cuadrangular se pudo romper una de las tradiciones más valiosas al interior de uno de los equipos más populares de México (jugar con solo mexicanos) pues de acuerdo a lo estipulado en caso de que las Chivas hubiera llegado a la final del ya mencionado torneo amistoso, Pelé pudo vestir la camiseta rojiblanca.

Se estipulaba que en caso de que el Guadalajara lograra acceder a la final, podía reforzarse con O´Reí. El hecho hubiera sido histórico y se habría convertido en, hasta ahora, el único extranjero en jugar con los rojiblancos; sin embargo, el Rebaño terminó por sucumbir frente a los Leones Negros.

SEGUIR LEYENDO: