Cómo lograr tus objetivos del 2023 dividiendo el año en cuatro partes

Según el experto en finanzas, Moris Dieck, se debe dividir el año en 4 trimestres para llevar un mejor control y cumplir tus objetivos

Compartir
Compartir articulo
Uno de los principales propósitos de las personas cuando inicia el año, es el de ahorrar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Uno de los principales propósitos de las personas cuando inicia el año, es el de ahorrar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Estamos a unos días de que termine el 2022, y aunque muchas personas lograron algunos de sus propósitos de este año, muchas otras no. Quizá uno de los propósitos primordiales que tienen las personas cada que un año nuevo comienza, es el de ahorrar, invertir, o algo relacionado con las finanzas personales.

Sin embargo, no siempre se logran estos objetivos, por una u otra razón.

Para este 2023, seguramente las personas se proponen metas y mejorar en muchos aspectos de su vida. Entre estos objetivos se encuentran el comer mejor, iniciar un nuevo negocio, o mejorar en el ámbito financiero.

Según el influencer especializado en temas financieros Moris Dieck, estas metas no se logran porque no se plantea de la manera adecuada.

Moris Dieck es un experto en finanzas.
Moris Dieck es un experto en finanzas.

Dieck explicó, en un video subido en sus redes sociales, la forma en la que, según él, se pueden lograr estos objetivos, pues es la forma en que él lo hace y en que las empresas lo hacen.

Explica que lo primero que se debe hacer es dividir el año. “El año consta de 12 meses, 52 semanas, este año se divide en pedazos de tres meses, que son trimestres, trimestre uno, enero-febrero-marzo; abril- mayo-junio; julio-agosto-septiembre; octubre-noviembre-diciembre; esos son los cuatro trimestres del año”.

Dice que una vez que se tienen bien definidos estos trimestres, sigue que se planteen objetivos para cada trimestre, de lo que se desee. “De comida, la forma en que llevamos nuestra nutrición, cómo hacemos ejercicio, cómo llevamos nuestras finanzas, objetivos trimestrales”, menciona.

Después del trimestre, recalca el influencer, hay que aterrizar lo que se tiene que hacer cada tres meses, proponiendo qué se tiene que hacer cada mes. “Una vez que lo tengas definido cada mes, ahora sí lo aterrizas a semanas, cada semana cuáles son mis objetivos, para que así tengamos un objetivo cada semana, que en conjunto complete cada mes, que en conjunto complete cada trimestre y que en conjunto complete mi objetivo anual”.

Para alcanzar los objetivos hay que dividir el años en cuatro trimestres y establecerse objetivos para cada uno. Foto: Pexels
Para alcanzar los objetivos hay que dividir el años en cuatro trimestres y establecerse objetivos para cada uno. Foto: Pexels

Según Moris Dieck, esta es la mejor forma de plantear los objetivos, pues si por alguna razón nos damos cuenta que algo que estamos haciendo no está funcionando, rápidamente con objetivos de revisión, podemos revirar, pibotear, cambiar de estrategia.

Pone como ejemplo que si alguien quiere ahorrar en el primer trimestre 12 mil pesos, significa que tendría que ahorra 4 mil pesos cada mes, o sea, mil pesos cada semana, con esto nos daremos cuenta, según el influencer, si podemos llegar al objetivo.

Luego de esto, Moris da a conocer tres objetivos que deben tener las personas para este 2023. El primero que menciona es un Objetivo de Desarrollo Personal; el segundo es un Objetivo Financiero y el tercero y último un Objetivo de un Proyecto a Desarrollar.

Desarrollo Personal

En este, menciona que te debes plantear objetivos de cada trimestre, “te plantees un libro que debes leer, que te plantees un curso que debes hacer, para cada trimestre, si se te hace poco, planteate un mayor número, pero ponte objetivo de tu crecer como persona a través de un libro, que estaría muy bien que ahorita mismo le pongas el título y un curso”, menciona.

Los objetivos financieros deben dividirse en dos: de ahorro e inversión. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Los objetivos financieros deben dividirse en dos: de ahorro e inversión. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Dice que con esto, puedes tener un enfoque y ver cómo vas con tus libros cada trimestre. Recomienda que se registre el desarrollo que se lleva en un Excel o en una libreta para que se pueda ver el desarrollo y el avance, e ir revisando cómo vas.

Objetivos financieros

Estos los divide en dos partes: objetivos de ahorro y de inversión. Para el ahorro, plantea que te preguntes cuánto dinero quieres estar ahorrando al trimestre, para saber cuánto se tiene que ahorrar al mes, y a la semana.

Los objetivos de inversión, explica que por lo menos hay que hacer una aportación de inversión cada trimestre. “Se me hace muy poco, pero por eso digo que por lo menos. ¿Cómo es una aportación de inversión? Si vas a aportar para tu afore, para tu plan de retiro, para enganchar un inmueble, si vas a empezar un negocio con eso, si lo vas a meter a un fondo de inversión, en lo que tu quieras, pero hacer una aportación importante cada trimestre”.

Objetivos de proyectos

Este tiene que ver con los diferentes proyectos u objetivos que se van planteando las personas a lo largo de la vida, como empezar un negocio, iniciar un proyecto, o aumentar las fuentes de ingreso. “Estos son proyectos que quizá podemos estar haciendo en paralelo con nuestro trabajo, si somos emprendedores, pues los diferentes proyectos que vamos desarrollando, pero en general, el conseguir una segunda fuente de ingresos es un objetivo que todos nosotros nos deberíamos de plantear”, menciona el influencer.

Para el objetivo de ahorro, hay que preguntarse cuánto dinero quieres estar ahorrando al trimestre. (Foto: Pixabay)
Para el objetivo de ahorro, hay que preguntarse cuánto dinero quieres estar ahorrando al trimestre. (Foto: Pixabay)

El primer trimestre, explica, hay que ver de qué manera se irá desarrollando el proyecto a lo largo del año, qué se tiene que cumplir en los primeros tres meses, si hay que pivotear con proveedores, etc.

El segundo trimestre hay que ir dándole forma al proyecto, para los siguientes seis meses, empezar a operar.

Explica que hay ciertas cosas que un mes es muy poco para en realidad ver un cambio importante, por eso se toma por trimestres. En especial cuando se habla de inversión o proyectos. “El trimestre nos ayuda a recapitular bien todas las estrategias que probamos en los tres meses anteriores, y ver qué podemos mejorar en los próximos tres meses”.

Menciona que se pueden hacer revisiones semanales, mensuales, pero una revisión importante cada tres meses, para ver si continuamos con el mismo flujo, con la misma dirección, o si vale la pena replantear los mismo objetivos que se han planteado.

SEGUIR LEYENDO: