Por qué el aumento al salario mínimo del 2023 será insuficiente para las familias mexicanas

En fechas recientes se informó que a partir del 1 de enero el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios

Compartir
Compartir articulo
El aumento al salario mínimo será del 20%. Foto: CUARTOSCURO
El aumento al salario mínimo será del 20%. Foto: CUARTOSCURO

El pasado jueves 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que a partir del 1 de enero del 2023 habrá un nuevo incremento del 20% al salario mínimo. Fue durante su conferencia de prensa matutina que el mandatario federal dio a conocer la noticia, y aseguró que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte del país pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos al mes. Por lo que el salario mínimo en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales.

Hay que resaltar que la Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde Baja California hasta Tamaulipas.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, destacó en esa ocasión que el salario mínimo general en el resto del país pasará de 172 a 207 pesos diarios, un incremento de mil 52 pesos al mes.

El presidente López Obrador dio a conocer el aumento al salario mínimo el pasado 1 de diciembre.  (Twitter / @SOMOS_XALAPA)
El presidente López Obrador dio a conocer el aumento al salario mínimo el pasado 1 de diciembre. (Twitter / @SOMOS_XALAPA)

¿El nuevo salario es suficiente para sobrevivir?

El influencer y especialista en finanzas, Moris Dieck, recientemente subió un video a su cuenta de Instagram en donde lo explica. Inicia diciendo qué el salario mínimo, desde su fundamento. “El salario mínimo está estipulado en la Ley del Trabajo, Artículo 90, es el salario mínimo que debe de recibir una persona por una jornada laboral de 8 horas, pero ahí no acaba, dice también que este debe de ser suficiente para satisfacer necesidades normales de una o un jefe de familia, en orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria”.

Explica que, con base en esto, se considera que es una sola persona, jefe o jefa de un hogar, quienes deben de cubrir todos los gastos de su familia con este salario. “Aquí no se considera: es un salario mínimo pero se considera para que los dos trabajen, no, es una persona ganando esto debe de ser suficiente para básicamente tener una vida normal, aquí el tema, claramente es definir qué carajos significa una vida normal”, dice el creador de contenido en el video.

Continúa explicando que lo que está estipulado en la ley es que alcance para tener una vida donde se pueda proveer, no lo mínimo, sino lo necesario. “No es lo mismo lo mínimo que lo necesario, recientemente estuve leyendo esta definición, y te lo juro que sí me dejó pensando bastante ¿Cumple el salario mínimo con esta definición? ¿En realidad una persona logra satisfacer las necesidades normales de una familia? Hoy por hoy es de 172 pesos con 86 centavos el día, en la frontera son 260, casi 100 pesos más. El incremento del 20% básicamente lo que hace es subirlo, ya con el 20%, sube en el país en general a 207 pesos con 432 centavos, y en la frontera sube hasta 312 pesos con 41 centavos”.

Moris Dieck es un influencer y experto en finanzas.
Moris Dieck es un influencer y experto en finanzas.

Recalca que esto se traduce a 6 mil 222 pesos en el país en general, mientras que en la frontera, 9 mil 372 pesos. Tras esto pregunta si 6 mil 222 pesos cumplen con la definición que leyó del artículo 90 de la Ley del Trabajo, sobre si eso es suficiente para que una persona mantenga a una familia completa y le ofrezca todo lo necesario para vivir.

SEGUIR LEYENDO: