AMLO acusó al crimen organizado de manipular a la gente con actos humanitarios: “No se dejen usar”

El presidente de México condenó a la entrega de juguetes que presuntos miembros del CJNG realizaron en Jalisco la pasada Navidad

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia de México)
(Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la entrega de juguetes que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó en Jalisco, en el marco de las fiestas navideñas.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo aseguró que estas acciones forman parte de un mecanismo - ya casi desaparecido, según él - para escudarse con la gente a fin de frenar las tareas de las corporaciones de seguridad, como operativos anti-drogas o construcción de cuarteles.

“Últimamente algunos grupos están queriendo reactivar este mecanismo de apoyar a la gente (...) para que no haya vigilancia”.

Asimismo, reconoció que algunas de “estas bandas de delincuentes” llevan a cabo acciones en favor de la ciudadanía a fin de conseguir su apoyo en estados como Jalisco, Chihuahua o Michoacán, donde “no quieren que se instalen cuarteles de la Guardia Nacional (GN)”.

En esa línea, el tabasqueño comentó que sólo la construcción de tres o cuatro de dicha Institución han sido detenidos por la resistencia ciudadana: “Muy pocos”, aseveró.

El grupo criminal repartió, una vez más, juguetes y regalos en el estado de Jalisco (especial)
El grupo criminal repartió, una vez más, juguetes y regalos en el estado de Jalisco (especial)

Fue en las pasadas vísperas de Navidad que circuló en redes sociales videos de vario vehículos, presuntamente del cártel de las cuatro letras, desfilando por las calles del estado de Jalisco en sus vehículos mientras repartían regalos.

Y si bien este hecho se hizo viral, la realidad es que este tipo de demostraciones no son nuevas, pues al menos desde el 2020, se registró a varios grupos como la Familia MichoacanaLos ZetasCárteles Unidos, el CJNG, entre otros, regalando aguinaldos, juguetes, pavos y despensas para congraciarse con las personas que aterrorizan.

Bajo este contexto es que López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía que ha recibido dichos apoyos a no dejarse manipular, ni contribuir a que las organizaciones criminales continúen efectuando sus actuares: “No se dejen manipular. No protejan a estas bandas. No se dejen usar”, refrendó.

“Usan a la gente. No se dejen manipular. Eso no es bueno, aunque les den despensas. Eso no es de buena fe. Eso es para utilizar de escudo al pueblo; manipular al pueblo. Eso no se debe permitir”.
(JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
(JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Alerta máxima por captura del hermano de “El Mencho”

Autoridades mexicanas detuvieron la madrugada del pasado 20 de diciembre a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, identificado como hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operador logístico de la organización criminal.

La base de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la detención del hermano de El Mencho se registró a las 5:20 de la mañana. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de Antonio Oseguera se registró en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el Área Metropolitana de Guadalajara, al sur de la capital tapatía, donde según el ejército se resguardaba y donde también fue aprehendido en el 2015.

Esto provocó que el gabinete federal de seguridad mantuviera la “alerta máxima” en Jalisco y en los estados de Colima y Michoacán a fin de neutralizar cualquier intento del CJNG por presionar a las autoridades, mediante la violencia, a que liberen a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”.

SEGUIR LEYENDO: