CJNG: autoridades investigarán entrega de juguetes en Jalisco por parte de presuntos narcos

“El Doble R " fue el alias que se escuchó en algunas grabaciones en las que presuntos miembros del “cártel de las cuatro letras” realizaron un desfile de camionetas para entregar obsequios

Compartir
Compartir articulo
A través de videos se pudo ver a presuntos miembros del cártel liderado por "El Mencho" en las calles de Jalisco 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@Jalisciense1cc)
A través de videos se pudo ver a presuntos miembros del cártel liderado por "El Mencho" en las calles de Jalisco (Foto: captura de pantalla/Twitter/@Jalisciense1cc)

Derivado de la entrega de regalos y juguetes por parte de supuestos miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) registrada hace unos días, las autoridades investigarán los hechos ocurridos.

El pasado 24 de diciembre circuló un video en redes sociales en el que desfilaron varias camionetas adornadas con motivos navideños las cuales estarían relacionadas con el cártel de las cuatro letras.

Los hechos sucedieron a tan solo 300 metros de las instalaciones de la policía, de acuerdo a medios locales. Ante estas acciones la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara entregó a la Fiscalía de la entidad información sobre la entrega de juguetes por parte de supuestos sicarios.

Los vehículos estaban adornados con motivos navideños  
(Foto: especial)
Los vehículos estaban adornados con motivos navideños (Foto: especial)

El informe consignó que los vecinos de la zona señalaron que no había personas armadas ni letreros referentes a grupos criminales. Sin embargo, en un video compartido el pasado 24 de diciembre se pudo ver una serie de vehículos.

“Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos en Esmeralda y Eulogio Parra, pero en ningún momento observaron armas o letreros alusivos a algún grupo criminal” se pudo leer en un comunicado.

Reportes no oficiales indicaron que los obsequios estarían a cargo de un individuo identificado como El Doble R, alias de Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como El Tripa. Este tipo de acciones suele tener el objetivo de generar simpatía con los habitantes de la zona.

Quién es “El Doble R”, del CJNG

"El Doble R" estaría detrás de la entrega de obsequios 
(Foto: Especial)
"El Doble R" estaría detrás de la entrega de obsequios (Foto: Especial)

Según los información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Doble R comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Ruiz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, El 03, creador de los grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con grupos rivales: el Cártel Santa Rosa de Lima, Los Viagras y La Familia Michoacana.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que El Doble R había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

Los cárteles mexicanos y su relación con Europa

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Europa 
(Foto: Archivo)
Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Europa (Foto: Archivo)

Los cárteles mexicanos no solo tiene presencia en el territorio nacional pues un reporte publicado a inicios de diciembre indica que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG tiene poder no solo en México sino también en Europa, según informes de inteligencia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El informe reconoce cinco tipos de actores criminales: cocineros, que se dedican a la preparación de sustancias ilícitas en laboratorios clandestinos; agentes de bolsa, a cargo de los vínculos entre proveedores y distribuidores; los “enviados” que son integrantes de los cárteles nacionales que viajan al continente europeo para supervisar; intermediarios y lavadores de dinero.

Las autoridades europeas indican que una mayor presencia de grupos criminales podría derivar en que aumenten los índices de violencia en la zona.

Guardia Nacional encontró armamento en Jalisco

Además de varias armas largas había chalecos con las letras del CJNG
(Foto: @FGR_Jal)
Además de varias armas largas había chalecos con las letras del CJNG (Foto: @FGR_Jal)

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre la Guardia Nacional decomisó armamento, vehículos y chalecos con las letras del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. El material fue decomisado en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco.

En total fueron hallados seis vehículos que contenían tres motocicletas, una docena de chalecos con las letras del grupo delictivo, 16 armas largas “hechizas”, un fusil AK-47, un fusil Barret, dos fusiles al calibre .223, un arma corta y miles de cartuchos de diversos calibres, así como varios cargadores.

SEGUIR LEYENDO: