La doble identidad de Antonio Oseguera: quién es el hermano de “El Mencho” y cuál es su papel en el CJNG

“Tony Montana”, como también es conocido, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar donde ya había sido capturado anteriormente. Durante su aprehensión también se aseguraron armas de fuego y un par de vehículos

Compartir
Compartir articulo
Antonio Oseguera Cervantes tenía un alto nivel jerárquico dentro del CJNG (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Antonio Oseguera Cervantes tenía un alto nivel jerárquico dentro del CJNG (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

En la mañana de este martes 20 de diciembre las autoridades mexicanas lograron asestar un duro golpe al narcotráfico, al dar a conocer la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.

Fue a través de un informe del Registro Nacional de Detenciones como se tuvo conocimiento de que Antonio Oseguera, alias Tony Montana, había sido capturado. Sin embargo, no se detalló en qué estado de la República fue aprehendido ni las autoridades que participaron, pues en el estatus de su detención solo se indicó “en traslado”, es decir, que el capo ya estaba bajo el resguardo de las autoridades.

Posteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención se realizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar donde ya había sido caputrado años atrás. Se indicó que Tony se resguardaba en un inmueble de la localidad en el que realizaba sus actividades ilícitas.

Su aprehensión se cumplimentó por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Durante las operaciones también se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete de cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

Tony Montana fue capturado en Jalisco y en su detención también se aseguraron armas de fuego (Foto: SSPC)
Tony Montana fue capturado en Jalisco y en su detención también se aseguraron armas de fuego (Foto: SSPC)

Quién es Tony Montana

Entre los informes más recientes que se tienen sobre Tony Montana -nacido en 1958 en Michoacán- se encuentran los archivos de la Sedena que fueron filtrados por el grupo Guacamaya. En uno de ellos, dado a conocer por Unión Jalisco, se identificó al hermano de El Mencho como un operador financiero del CJNG.

En el informe, fechado el 11 de agosto del año en curso y catalogado como “Urgente”, se menciona que el cártel de las cuatro letras continúa bajo el mando de Nemesio Oseguera, mientras que sus hermanos Antonio y Abraham compartían el mismo nivel jerárquico dentro de la organización criminal.

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos lo ha relacionado con blanqueo de capital y narcotráfico internacional. Además de dedicarse a las operaciones logísticas y financieras, Tony se encargaba del acopio de armas en grandes cantidades que eran usadas en enfrentamientos y acciones violentas contra otros grupos rivales, informó la Sedena.

Antonio Oseguera Cervantes ya había sido capturado anteriormente en Tlajomulco de Zúñiga Foto: (DEA)
Antonio Oseguera Cervantes ya había sido capturado anteriormente en Tlajomulco de Zúñiga Foto: (DEA)

Con la finalidad de que no fuera detenido y para pasar desapercibido ante las autoridades, Antonio Oseguera se hacía pasar por un hombre llamado Joel Mora Garibay. Con esta doble identidad, se presume que obtenía información sobre los operativos de seguridad que se realizaban en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Detenciones previas

Antonio Oseguera ya había estado en manos de la justicia en un par de ocasiones. En 2015 fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando viajaba en un vehículo. En aquella ocasión su captura fue por verse involucrado en los delitos de portación de arma de fuego de uso exlusivo de las fuerzas armadas, así como por delitos contra la salud en modalidad de posesión y con fines de comercio, particularmente de metanfetamina,

Años atrás, en 1996 Tony Montana fue detenido en Estados Unidos por distribución de heroína, según informes del Departamento de Tesoro de EEUU. Después de permanecer varios años tras las rejas, logró recuperar su libertad, únicamente para regresar al mundo del narcotráfico.

Su hermano Abraham fue capturado en 1992 en Estados Unidos por su relación con la venta de drogas y recibió una setencia condenatoria de 10 años de prisión. No obstante, en 2001 salió libre según documentos judiciales. Por su parte, El Mencho se han convertido en una mítica figura dentro del ámbito del narcotráfico, pues incluso existen rumores de que el capo ya está muerto, aunque se presume que también podría seguir al mando del CJNG. Su ubicación es desconocida.

SEGUIR LEYENDO: