Onda gélida sobre mayor parte de México ocasionará temperaturas de hasta -15°C en estados del norte

Además, el SMN estima la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y un evento de “Norte” intenso a severo

Compartir
Compartir articulo
Clima en México para el 23 de diciembre de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 23 de diciembre de 2022. Foto: Conagua Clima

Para este viernes, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que el frente frío Núm. 19 recorrerá el noreste, oriente y sureste del país, hasta la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, además de intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La previsión incluye que la masa de aire ártica que impulsa al frente, cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” intenso a severo en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Veracruz y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Puebla.

México registrará temperaturas máximas de hasta 40º C en Michoacán y Guerrero, y de hasta 35° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las mínimas podrían ser de hasta -15º C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de hasta -10° C en Durango y Tamaulipas.

Además, el SMN estima la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y un evento de “Norte” intenso a severo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Además, el SMN estima la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y un evento de “Norte” intenso a severo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con ambiente matutino frío a muy frío, y brumoso en zonas altas. Por la tarde, incremento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México. Por la noche, posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas que circundan al Valle de México.

Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 °C, llegando a ser de 0 a 5 °C con heladas en sus zonas altas, así como temperatura máxima vespertina de 19 a 21 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 15 a 17 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zona serranas, y templado sobre costas. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente matutino frío, siendo muy frío y con heladas en sierras de Sonora; así como ambiente fresco en sierras de Sinaloa. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a frío, llegando a ser muy frío y con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla, además de posibles heladas al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y chubascos en Guerrero. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en costas de Guerrero. Evento de “Norte”.

Clima en México para el 23 de diciembre de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 23 de diciembre de 2022. Foto: Conagua Clima

Golfo de México: Cielo nublado durante el día. Probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco en Veracruz y frío en Tamaulipas, siendo muy frío, con bancos de niebla, heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de ambos estados. Por la tarde, ambiente frío en Tamaulipas y fresco en Veracruz. Evento de “Norte”.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles descargas eléctricas. Ambiente templado la mayor parte del día. Evento de “Norte”.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente matutino frío con posibles heladas, y muy frío en zonas serranas, siendo gélido y con bancos de niebla en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Por la tarde, ambiente fresco a frío.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas y con posibles heladas al amanecer. Aumento de nublados durante el día, con probabilidad de lluvias fuertes en Puebla; chubascos en Hidalgo; y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente fresco a frío por la tarde, siendo templado en Morelos y zonas de Puebla. Posible caída de aguanieve o nieve durante la noche en zonas altas de la región.

SEGUIR LEYENDO: