Internas de Santa Martha Acatitla protestaron con cartulinas para que sus sentencias sean resueltas

Las reclusas exigieron la revisión de sus casos, pues varias de ellas llevan de 20 a 30 años tras las rejas, esperando una resolución

Guardar
Internas de Santa Martha Acatitla
Internas de Santa Martha Acatitla se manifestaron con cartulinas de colores desde sus ventanas. (@MrElDiablo8)

Durante la tarde del 21 de diciembre, internas del penal de Santa Martha Acatitla se manifiestaron desde las instalaciones donde se encuentran recluidas. Levantaron y sacaron por las ventanas, cartulinas de colores brillantes con consignas para exigir que las autoridades atiendan cada uno de sus casos y que aceleren los procesos. Ya que muchas de estas mujeres que permanecen en prisión aseguraron ser inocentes y tener pruebas, sin embargo no se les ha dado un seguimiento rápido a sus casos por cuestiones de “pandemia”.

La protesta también se llevó a cabo en en el interior del penal, específicamente en el área de los dormitorios. Los transeúntes y automovilistas sobre avenida Ermita, Iztapalapa fueron testigos de la manifestación pacífica por parte de un grupo grande de mujeres internas.

De acuerdo con los primeros reportes, varias de las reclusas han permanecido en Santa Martha Acatitla entre 20 y 30 años sin haber alcanzado todavía una sentencia. Otro de los temas por los que han reclamado, es la modificación de días de visita, ya que el confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19 causó una serie de cambios también para el reglamento de los visitantes.

Varias reclusas llevan entre 20
Varias reclusas llevan entre 20 y 30 años en prisión sin haber alcanzado todavía una sentencia. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La situación dentro de las cárceles ha sido cuestionado durante varios años, según datos obtenidos en una consulta (mayo 2022) realizada por Infobae México a Luis Casarrubias, un abogado pro bono que en un periodo de ocho meses ha liberado a cuatro reclusas.

Aseguró que sólo el 30% de la población en el penal recibe visita, algo que deja en la indefensión al 70% de las poco más de mil 500 reclusas en la institución al oriente de la Ciudad de México. “Santa Martha es parte de un sistema penitenciario arcaico: siguen predominando prácticas muy lamentables”, agregó.

Recientemente resurgió un caso ocurrido en dicho penal en 2017, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), logró la vinculación a proceso de cuatro custodios del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de feminicidio cometido en contra de Sara Nayeli.

La resolución llegó 5 años después de la tragedia ocurrida en el interior del inmueble, la Fiscalía obtuvo prisión preventiva oficiosa contra tres mujeres y un hombre, quienes se desempeñaban como custodios del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego de que se cumplimentaron órdenes de aprehensión, por su probable participación en el feminicidio de una interna.

Penal Santa Martha Acatitla (Foto:
Penal Santa Martha Acatitla (Foto: Facebook@peraltarbk)

Tras las exhaustivas investigaciones del caso, con perspectiva de género, y ante un juez de control las autoridades lograron que el deceso de la víctima, quien se encontraba interna en dicho penal, fuera reclasificado y se consideró feminicidio.

En base a las primeras pesquisas, las personas aprehendidas, al desempeñarse como custodias, posiblemente participaron en la agresión física hacia la víctima, a quien y le provocaron la muerte por lo que se solicitaron y obtuvieron en su contra los mandamientos judiciales.

Los hechos sucedieron exactamente el 28 de octubre de 2017, cuando las custodias Angélica “N”, Blanca “N”, Maribel “N”, presuntamente atacaron violentamente a una interna y, en probable complicidad con José “N”, habrían hecho caminar a la víctima hacia unas escaleras.

SEGUIR LEYENDO: