Vincularon a proceso a 4 custodios por feminicidio de Sara Nayeli, interna de Santa Martha Acatitla

Los detenidos presuntamente golpearon a la víctima, quien falleció debido a las graves lesiones provocadas

Compartir
Compartir articulo
Además de la goliza recibida, los custodios continuaron amenazando de muerte a Nayeli, quien horas más tarde falleció en un hospital. (Foto: especial)
Además de la goliza recibida, los custodios continuaron amenazando de muerte a Nayeli, quien horas más tarde falleció en un hospital. (Foto: especial)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), informó sobre la vinculación a proceso de cuatro custodios del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de feminicidio cometido en contra de Sara Nayeli, ocurrido en 2017.

Fue la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien dio a conocer los detalles del crimen y la resolución a la que llegaron después de 5 años de la muerte de la mujer.

Personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo prisión preventiva oficiosa contra tres mujeres y un hombre, quienes se desempeñaban como custodios del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego de que se cumplimentaron órdenes de aprehensión, por su probable participación en el feminicidio de una interna.

Tras las exhaustivas investigaciones del caso, con perspectiva de género, y ante un juez de control las autoridades lograron que el deceso de la víctima, quien se encontraba interna en dicho penal, fuera reclasificado y se consideró feminicidio.

4 cuestodios fueron vinculados a proceso por feminicidio de Nayeli, una interna en el penal de Santa Martha Acatitla en 2017.
(Captura de pantalla Fiscalía CDMX)
4 cuestodios fueron vinculados a proceso por feminicidio de Nayeli, una interna en el penal de Santa Martha Acatitla en 2017. (Captura de pantalla Fiscalía CDMX)

De acuerdo a primeras pesquisas, las personas aprehendidas, al desempeñarse como custodias, posiblemente participaron en la agresión física hacia la víctima, a quien y le provocaron la muerte por lo que se solicitaron y obtuvieron en su contra los mandamientos judiciales.

En ese sentido, dichos servidores públicos fueron ubicados en las propias instalaciones del centro penitenciario señalado y se les cumplimentaron las órdenes de aprehensión; quedaron a disposición ya de un juez de control que les dio la imputación.

Los hechos ocurrieron exactamente el 28 de octubre de 2017, cuando las custodias Angélica “N”, Blanca “N”, Maribel “N”, presuntamente atacaron violentamente a una interna y, en probable complicidad con José “N”, habrían hecho caminar a la víctima hacia unas escaleras.

A pesar de las graves lesiones que ya presentaba la interna, los elementos de seguridad continuaron amenazándola de muerte para que subiera por su propio pie los peldaños, acción que pudo haber provocado que cayera y rodará hacia el piso. La agraviada quedó en muy mal estado de salud por lo que fue ingresada a un hospital público, donde horas más tarde falleció.

Imagen de archivo. Un hombre sostiene una cruz durante una protesta antes del Día de los Muertos contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad de México, México. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha
Imagen de archivo. Un hombre sostiene una cruz durante una protesta antes del Día de los Muertos contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad de México, México. 30 de octubre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha

México se coloca como uno de los países con mayores tasas de homicidios intencionales en Latinoamérica, con 28 víctimas por cada 100 mil habitantes. Ya que la violencia no solo ocurre en el hogar de las víctimas, en su lugar de trabajo, sucede a cada minuto, a cada hora e incluso en sitios como la cárcel.

De acuerdo a cifras recientes arrojadas por organizaciones especializadas en violencia contra la mujer, más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios.

En base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se ha registrado 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.

Los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cuanto este cumpla con la máxima de “la privación de la vida a una mujer, por razones de género”.

SEGUIR LEYENDO: