Lilly Téllez acusó que AMLO y Morena se beneficiaron del atentado a Ciro Gómez Leyva: “Como anillo al dedo”

La senadora del PAN señaló al Jefe del Ejecutivo por incentivar las descalificaciones a Ciro Gómez Leyva

Compartir
Compartir articulo
La senadora del PAN señaló al Jefe del Ejecutivo por incentivar las descalificaciones a Ciro Gómez Leyva. (Senado)
La senadora del PAN señaló al Jefe del Ejecutivo por incentivar las descalificaciones a Ciro Gómez Leyva. (Senado)

El atentado que el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió el pasado 15 de diciembre revivió los señalamientos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la hostil retórica que ha perpetuado en contra de los medios críticos a su administración.

Una de las voces que se unió a ello fue la de la senadora, Lilly Téllez, quien este 20 de diciembre volvió a responsabilizar al tabasqueño por el ataque directo en contra del comunicador de Radio Fórmula e Imagen - y quien ha sido un blanco constante de las descalificaciones del mandatario.

“El presidente es responsable del atentado conta Ciro Gómez Leyva porque lo señaló desde el poder, como enemigo público”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El periodista fue víctima de un atentado a escasos metros de su casa. (Twitter/@CiroGomezL)
El periodista fue víctima de un atentado a escasos metros de su casa. (Twitter/@CiroGomezL)

La noticia del ataque a Ciro generó conmoción en la política y los medios de comunicación, considerando que la suerte y el blindaje de su camioneta lo salvaron de que su nombre se agregara a la lista de los 13 periodistas asesinados en 2022.

Por supuesto, esto cobra aún más relevancia ante el reporte de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que posicionó a México - por cuarto año consecutivo - como el país más peligroso para ejercer el periodismo: actividad esencial de la democracia, según la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

De ese modo, y bajo la lógica de la oposición en la cual se acusa a López Obrador de atentar en contra de la democracia (por la Reforma Electoral), es que Téllez acusó a AMLO y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ser “los beneficiarios directos” del ataque a Ciro.

“AMLO y Morena son los beneficiarios directos del atentado porque es un ataque a la libertad de expresión, base de la democracia. Les cayó como anillo al dedo”.

Pese a la incertidumbre en los avances de las investigaciones, el Jefe del Ejecutivo, por un lado, exhortó a que se deje de considerar como hipótesis del móvil a un involucramiento de su gobierno. Sin embargo, y contrario a ello, pidió no quitar el dedo de un posible autoatentado como causa detrás del crimen; esto al argumentar que los comunicadores “de más alto nivel” suelen ser blanco de actos para desestabilizar al gobierno.

“No porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectar a nosotros. No lo descarto”, declaró en su mañanera de este 20 de diciembre.

(Twitter)
(Twitter)

ONU llamó a México proteger la libertad de expresión

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, emitió un llamado al gobierno mexicano para que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas en México.

A través de redes sociales el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UN Human Rights en inglés) pidió al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacer énfasis en la atención a los ataques perpetrados contra la prensa en el país.

“Los/as periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades: el Alto Comisionado, Volker Türk, llama a México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad. De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, se lee en el mensaje.

SEGUIR LEYENDO: