Quien es José Elías Lixa, el panista que habría hecho una alianza con Alito Moreno y podría impedir su desafuero

El panista forma parte de la Sección Instructora, la que determinará si el dirigente del tricolor será sometido al proceso de desafuero

Compartir
Compartir articulo
José Elías Lixa, diputado por el PAN y miembro de la Sección Instructora (@eLiasLixa)
José Elías Lixa, diputado por el PAN y miembro de la Sección Instructora (@eLiasLixa)

La noche del martes se emitió el nuevo episodio del programa el Martes del Jaguar, de la gobernadora de Campeche por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores en el que difundió una nueva conversación sobre Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este nuevo capítulo, Sansores San Román reveló una supuesta conversación del dirigente priista en la que habría establecido una alianza con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa.

De acuerdo con el material mostrado, Alito Moreno habría mandado a una persona a intervenir en las relaciones entre el albiazul y el PRI para levar a cabo negociaciones sobre algunos asuntos que no terminan haciendo explícitos en las que también estaría involucrado Elías Lixa.

Incluso mencionan presuntos sobornos para que los apoyen, así como amagos y presiones para que sus proyectos terminen aprobándose.

Tras la publicación de la conversación, el diputado panista se posicionó en contra de lo mostrado en el programa de la morenista y afirmó que su trabajo no es descrito a través de dichos falsos y reprobó las menciones hacia él que tuvieran base en mentiras.

“Ningún dicho falso describe ni mi trabajo, ni mucho menos mi profesionalismo. De ninguna manera me dejaré influenciar en mi labor, que continuará como siempre apegada a la ley. Repruebo cualquier mención a mi persona que tenga como base una mentira. A otra cosa, mariposa…”

Quién es Elías Lixa

ElÍas Lixa es un diputado federal por el PAN con licenciatura en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y una maestría en Gestión de Recursos Humanos por el Instituto Universitario Patria. De igual forma se desempeña como colaborador y docente de instituciones educativas.

El legislador es miembro del PAN desde el año 2006 y seis años después sería elegido como regidor de Mérida en el estado de Yucatán hasta el 2015, año en el que se convierte en diputado local de la LXI Legislatura del Congreso de Yucatán.

Alejandro Moreno estaría relacionado con Elías Lixa (Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno estaría relacionado con Elías Lixa (Twitter/@alitomorenoc)

Llegó a ser Presidente de la Comisión de Arte y Cultura; Vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vocal de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, e Igualdad de Género.

Para el 2016, se desempeño como consejero estatal del albiazul hasta el 2018, año en el que es electo como diputado Federal por la LXIV Legislatura. También se desempeñó como Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y fue integrante de las comisiones de Justicia; Jurisdiccional; y, de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente hasta el 2021.

Los miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados (especial)
Los miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados (especial)

Sin embargo, en fechas recientes su nombre ha adquirido mayor relevancia debido a que este es uno de los dos panistas que forman parte de la Sección Instructora, encargada de decidir si procede el proceso de desafuero de Alito Moreno.

Este fue solicitado por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche por su presunto enriquecimiento ilícito.

La Sección está integrada por su presidente Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), sus secretarios Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), y Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Estos serán quienes determinen si sigue el proceso contra el dirigente priista este 15 de diciembre. Cabe señalar que el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que al tener a dos diputados por el PAN en la Sección, se podría detener el proceso contra Alito.

SEGUIR LEYENDO: