Miguel Layún arremetió contra el futbol mexicano: “No tenemos un Messi”

Para el lateral del América, en el balompié nacional no existe ninguna figura que sea el referente de la selección nacional

Compartir
Compartir articulo

Miguel Layún aseguró que en México no hay referentes destacados como Messi o Cristiano (Video: ESPN)

Con la escasa participación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022 se generó un arduo debate sobre la calidad de la Liga MX y la formación de jóvenes talentos para el conjunto Tricolor. Miguel Layún, actual jugador del club América, tomó postura de la situación y criticó la calidad del balompié nacional.

Durante su participación para un programa de ESPN, el lateral americanista insistió que en la actualidad en México no hay algún jugador referente que sea reconocido mundialmente por su destacada calidad deportiva en la cancha, tal como otras figuras vigentes del futbol, por lo que apuntó que en el país no hay ningún Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Miguel Layún insistió que México no tiene ningún Messi o Cristiano Ronaldo (José Méndez/ EFE)
Miguel Layún insistió que México no tiene ningún Messi o Cristiano Ronaldo (José Méndez/ EFE)

Layún insinuó en que todos los involucrados en el balompié nacional deberían de estar conscientes que México no tiene ningún futbolista de categoría destacada; a pesar de que sí hay buenos jugadores, su estilo de competencia no superan a los de Messi o Ronaldo, por lo que el futbol mexicano se queda rezagado de competir con grandes potencias deportivas.

”Para empezar creo que tenemos que ser conscientes, en México no existe un Cristiano Ronaldo, en México no existe un Lionel Messi. Nosotros tenemos muy buenos jugadores, sí, pero creo que no hay nadie que pueda estar por encima de”, compartió Layún.

Desde la perspectiva del jugador americanista, actualmente la selección mexicana no cuenta con algún elemento como lo fue en su momento Hugo Sánchez o Cuauhtémoc Blanco, quienes marcaron una diferencia en su posición de juego. Así que para Miguel Layún, en el Tri falta un futbolista de tal categoría.

Layún criticó el desempeño de la selección mexicana (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Layún criticó el desempeño de la selección mexicana (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

“Y mira que hubo jugadores en su momento Hugo Sánchez, en su momento el mismo Rafa Márquez, Cuauhtémoc, jugadores que han marcado diferente en las zonas donde podrían hacerlo”, agregó.

Sin embargo, pese a su directo comentario sobre la actualidad que vive el futbol azteca, explicó que el combinado nacional se caracteriza por competir en conjunto: “Yo creo que en general México se ha manifestado como un colectivo”, añadió, así que comentó que la parte cultural es un factor determinante para que en balompié tenga dichas ausencias.

Debido a su experiencia en equipos como el Sevilla o el FC Porto, Layún agregó que el futbolista mexicano se desarrolla de manera distinta al del europeo o el de países considerados como potencias futbolísticas, por lo que insistió que el tema social y cultural también influyen para que la selección nacional no tenga figuras como la de Messi o CR7 por cómo se forman deportivamente.

“Crecen con una carencia muy distinta a la nuestra, que también se refleja en la parte cultural y que me lleva a resolver esa parte, sí considero que tenemos cosas muy peculiares en nuestro país”, explicó en torno a la formación de figuras en la cancha.

En su faceta como comentarista deportivo para ESPN, Layún ha mostrado distintas posturas sobre el desempeño del equipo de Gerardo Tata Martino pues insistió que en el país aún no se ha tenido el nivel que les permita llegar más allá de un quinto partido.

Y aunque aún falta casi tres años para el Mundial de México, Estados Unidos, Canadá de 2026, para el jugador de América, hay pocas esperanzas de que el Tri trascienda a la fase de eliminación directa.

SEGUIR LEYENDO: