El misterioso asesinato de tres pescadores en las aguas de Isla Mujeres

La Fiscalía de Quintana Roo informó que están buscando a un cuarto tripulante

Compartir
Compartir articulo
Todos los cadáveres tenían un disparo en la cabeza (Foto: Twitter/JLM_Noticias)
Todos los cadáveres tenían un disparo en la cabeza (Foto: Twitter/JLM_Noticias)

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron este 12 de diciembre a tres pescadores muertos de los cuatro que habían sido reportados como desaparecidos el pasado domingo en Isla Mujeres, en Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuerpos fueron encontrados en una embarcación de nombre Fragata, con matrícula 2301029413-8, en los arrecifes de Isla Contoy, a 24.9 km al norte del destino turístico.

Señalaron que las víctimas tenían signos de violencia, entre ellas un disparo en la cabeza cada quien.

Elementos de la Semar realizan recorridos por las aguas de Isla Mujeres (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
Elementos de la Semar realizan recorridos por las aguas de Isla Mujeres (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

En la denuncia de desaparición, los pescadores fueron identificados como Sergio de Jesús de 28 años, Julio César de 27, Luis Fernando de 25 y Rigoberto de 44 años, quienes trabajaban para la cooperativa Makax. Sin embargo, aún no se confirma quién es la persona de la que se sigue sin conocer su paradero.

“La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de la cuarta persona reportada como desaparecida [...] Hasta el momento no se confirma quién es la persona que sigue desaparecida”

Ayer por la noche, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, adelantó que los pescadores fueron asesinados y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas.

“Lamento profundamente los hechos ocurridos este domingo, donde pescadores de la cooperativa Makax fueron privados de la vida en el mar. Expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas, con quienes hemos estado en contacto desde las primeras horas y a quienes seguiremos apoyando en estos momentos difíciles”
El bote de los pescadores de la cooperativa Makax (Foto: Twitter/JLM_Noticias)
El bote de los pescadores de la cooperativa Makax (Foto: Twitter/JLM_Noticias)

En tanto, Juan Carrillo, diputado federal por Quintana Roo, exigió que no quede impune la muerte de los pescadores.

“Mi solidaridad para las familias de los pescadores isleños que fueron privados de la vida, este tipo de hechos no pueden quedar impunes y deben ser esclarecidos a la brevedad”, manifestó en sus redes sociales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a octubre de este año, en Quintana Roo se abrieron mil 344 carpetas de investigación por el delito de homicidio.

Alcaldesa renuncia al PAN

Atenea Gómez Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres (Foto: Twitter/soyateneadeisla)
Atenea Gómez Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres (Foto: Twitter/soyateneadeisla)

La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con Reyna Lesley Tamayo Carballo, dirigente del partido en Quintana Roo.

“Ella me comentó su decisión, por motivos personales, y por otros intereses que ella tiene. Entonces se le respeta mucho y le deseamos lo mejor”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

Sin embargo, Tamayo Carballo no detalló si la alcaldesa renunció al PAN para unirse a otro partido.

Por su parte, German González, secretario del PAN estatal, señaló que recientemente también renunciaron al partido Eduardo Pacho, quien fue presidente del Comité Directivo Municipal en Benito Juárez, y Juan Carlos Pallares Bueno, expresidente del Comité Directivo Estatal, entre otros.

Ante las renuncias, el secretario descartó que haya algún proceso abierto para sancionarlos.

“Hasta el momento no hay ningún proceso, no hemos recibido solicitud de sanción alguna contra militantes”, aseguró.

Hace dos días, la alcaldesa de Isla Mujeres felicitó a Anahí González, diputada federal de Morena, por su primer informe de actividades legislativas.

Además, en el evento se tomó una fotografía con la gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, y celebró su gestión.

“Sin duda en nuestro estado, ¡es tiempo de mujeres! Bajo el liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama, y cada una desde su trinchera, hoy se escriben las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo”, destacó en sus redes sociales.

Hasta el momento, la alcaldesa no ha informado si dejó su militancia en el PAN para unirse a Morena.

Atenea Gómez Ricalde se desempeñó como diputada local del PAN de Quintana Roo; posteriormente fue candidata a alcaldesa de Isla Mujeres con la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

SEGUIR LEYENDO: