Por qué México no ha reconocido al gobierno de Perú, según Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores se expresó con respecto a la relación que el gobierno de López Obrador lleva con el expresidente peruano Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Ebrard se pronunció con respecto al reconocimiento al gobierno de Perú (Gob México/EFE)
Ebrard se pronunció con respecto al reconocimiento al gobierno de Perú (Gob México/EFE)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reveló por qué México no se ha pronunciado con respecto al nuevo gobierno de Perú, luego de que el expresidente constitucional, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso de aquel país.

Fue tras la reunión que México sostuvo con una comitiva de Estados Unidos, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones— que el canciller fue cuestionado sobre el papel de Perú en los nuevos proyectos pensados para América Latina.

Ebrard expresó que no se profundizó sobre el tema, aunque sí se mencionó, pero no fue el eje central de la reunión. En el encuentro se habló sobre los 200 años de diplomacia entre los países vecinos, así como de algunas propuestas que el mandatario mexicano hará a Joe Biden en su próximo visita a México en enero.

AMLO y Pedro Castillo sostienen una amistad (Fotoarte: Infobae)
AMLO y Pedro Castillo sostienen una amistad (Fotoarte: Infobae)

En ese sentido, el canciller expresó que Perú sí es un tema fundamental para el gobierno actual; sin embargo, indicó que México no ha emitido su reconocimiento al nuevo gobierno porque “nuestra tradición no es de reconocimiento”.

“Nosotros no reconocemos o no reconocemos; sabes, nuestra tradición no es de reconocimiento, y tampoco está la relación con Perú... pues simplemente sigue, no nos corresponde a nosotros reconocer a un gobierno

También, aseguró que la situación actual en el país sudamericano es de preocupación para la administración de López Obrador por la inestabilidad que se vive, además de que —aseguró— AMLO considera al presidente Pedro Castillo como “un hombre bueno, una buena persona”.

El canciller ante medios de comunicación luego de la reunión con AMLO y una comitiva de Estados Unidos, encabezada por Christopher Todd (cortesía)
El canciller ante medios de comunicación luego de la reunión con AMLO y una comitiva de Estados Unidos, encabezada por Christopher Todd (cortesía)

Con respecto a la trasferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la cual entregaría López Obrador a Castillo Terrones este mes en Lima, Perú, Ebrard expuso que podría llevarse a cabo en enero.

“Lo tenemos que consultar con los demás países, porque se acordó aplazarlo para ver cómo evoluciona el país y yo supondría que en enero pues ya lo hablaremos los cancilleres o las cancilleres para ponernos de acuerdo y ya que ellos empiecen su periodo”, detalló.

Por su parte, hace unos días, el mandatario mexicano cuestionó las razones de la destitución de Pedro Castillo, pese que legisladores de Perú pidieron a López Obrador no injerir en asuntos internos de su país.

Fue el pasado fin de semana que el tabasqueño señaló que a Castillo lo hostigaron sus adversarios políticos, así como las élites económicas, hasta que lo obligaron a renunciar.

Pedro Castillo y Aníbal Torres detenidos (Ministerio Público)
Pedro Castillo y Aníbal Torres detenidos (Ministerio Público)

“¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí. Entonces, nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene”, expresó, al tiempo que aseguró que sólo son opiniones, no intervención.

Sin embargo, no fue el único mandatario que envió su apoyo al ex ejecutivo peruano, pues también los presidentes de Colombia, Argentina, y Bolivia expresaron su “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención” de Castillo.

A través de un comunicado, las cuatro naciones se expresaron a favor de que se priorice la voluntad de la ciudadanía decantada en las urnas, y por las que fue electo Pedro Castillo. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee.

SEGUIR LEYENDO: