5 actores de la Época de Oro que también participaron en doblajes de animación

Estas películas se han convertido en clásicos conforme transcurrieron los años, aunque estos famosos ya fallecieron, sus voces marcaron a muchas generaciones

Compartir
Compartir articulo
Diversos actores del Cine de Oro prestaron su voz a icónicos personajes (Twitter/@morenosanchez03 y @FansMonicaSNAc1)
Diversos actores del Cine de Oro prestaron su voz a icónicos personajes (Twitter/@morenosanchez03 y @FansMonicaSNAc1)

Algunos de los artistas que pertenecieron a la Época de Oro del Cine Mexicano no solo destacaron por sus ocurrencias, belleza y forma de actuar, si no que en algún momento de su trayectoria le prestaron su voz a icónicos personajes de la animación.

Esta es una recopilación de actrices y actores que son recordados por haber participado en doblaje, principalmente de películas de Disney.

Evangelina Elizondo

Ella dio la voz a la princesa de Disney Cenicienta (Foto: INAH)
Ella dio la voz a la princesa de Disney Cenicienta (Foto: INAH)

La actriz comenzó su carrera a los 21 años y pronto fue apodada Las piernas más bonitas de México, pues eran su principal atractivo. Una de sus actuaciones más recordadas fue como Mamalena en la telenovela Mirada de Mujer.

Su participación en doblaje fue muy icónica, pues le dio voz a la princesa Cenicienta en al película de 1950. Incluso fue ella quien interpretó todas las melodías de la doncella.

Beatriz Aguirre

En 2011, la actriz Beatriz Aguirre recibió la Diosa de Plata en el Teatro San Rafael
(FRANCISCO RODRIGUEZ/CUARTOSCURO.COM)
En 2011, la actriz Beatriz Aguirre recibió la Diosa de Plata en el Teatro San Rafael (FRANCISCO RODRIGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Beatriz Aguirre debutó en el cine junto a María Félix, el título de la cinta fue La monja alférez (1944). Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); algunas de sus películas fueron La familia Pérez, Un sueño de amor y La loca de la casa.

Estos son los personajes a los que les dio voz:

-Perdita en 101 Dálmatas (1961)

-Hera y la Moira Laquesis en Hércules (1997)

-La viuda Tweed en El Zorro y el Sabueso (1981)

Luis Manuel Pelayo

Luis Manuel Pelayo fue un conductor de televisión de televisión (en uno de sus shows, se cantaba el característico “Sube, Pelayo, sube”), pero también colaboró en programas de radio como Las momias de Macchu Picchu, El valle de los vampiros, Profanadores de tumbas e interpretó a Kalimán en 22 radionovelas de Kalimán, el hombre increíble.

El actor le dio voz principalmente al papel de narrador (Twitter/@morenosanchez03 y @FansMonicaSNAc1)
El actor le dio voz principalmente al papel de narrador (Twitter/@morenosanchez03 y @FansMonicaSNAc1)

Esta es la lista de personajes de Disney a los que les dio voz:

-El Conejo Blanco en Alicia en el País de las maravillas (1951)

-Narrador en Blanca Nieves y los siete enanos (específicamente, del doblaje de 1964

-Bagheera en El Libro de la Selva (1967)

-El Jefe en El zorro y el sabueso (1967)

-Arquímides y Sir Pellinore en La Espada en la Piedra (1963) película en la que también fue narrador.

-Narrador tanto en Winnie The Pooh y el árbol de la miel (1966) como en Winnie The Pooh en el bosque encantado (1968).

Fanny Schiller

Se convirtió en la voz oficial del hada madrina en La Cenicienta (Twitter/@morenosanchez03 y @FansMonicaSNAc1)
Se convirtió en la voz oficial del hada madrina en La Cenicienta (Twitter/@morenosanchez03 y @FansMonicaSNAc1)

La actriz Fanny Schiller nació el 3 de agosto de 1901 y murió en 1971, participó en películas como ¡Ay Palillo, no te Rajes!, con Jesús Martínez Palillo y Rosita Quintana; Las abandonadas (1945), junto a Pedro Armendáriz y Dolores del Río; Pablo y Carolina (1957), a lado de Pedro Infante y Por ellas aunque mal paguen (1952), junto a Julián Soler e Irma Dorantes.

Sus interpretaciones la hicieron acreedora a dos premios Ariel como Mejor Actriz Secundaria; uno por Cantaclaro (1946) y el otro por La mujer que yo amé (1950)

No fue hasta principios de la década de los cincuenta en que Fanny Schiller incursionó en el doblaje, por lo que es recordada por haberle dado voz a los siguientes personajes femeninos de Disney:

-Flora en La Bella Durmiente (1959)

-El Hada Madrina en La Cenicienta (1950)

-Boca de Dragón en Alicia en el País de las maravillas (1951)

-La tía sara en La Dama y el Vagabundo (1955)

Germán Valdés Tin Tan

Tin Tan le dio vida a personajes que también cantaban,por lo que dichos temas se volvieron icónicos (Tw/@raulbrindis)
Tin Tan le dio vida a personajes que también cantaban,por lo que dichos temas se volvieron icónicos (Tw/@raulbrindis)

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo —su nombre completo—llegó a participar en más de 100 películas como El Revoltoso (1951), Calabacitas Tiernas (1949), El Ceniciento (1952) y El rey del barrio (1950).

En su debut como actor de doblaje interpretó a tres personajes dándoles a cada uno un estilo y tono diferente. Dicho proyecto fue el cortometraje titulado La leyenda de Sleepy Hollow (1949), en México esta producción fue conocida como La leyenda del Jinete sin cabeza.

Tin Tan interpretó tanto al narrador como a los personajes Ichabod Crane y Fornido Hueso (Brom), la trama de esta producción está inspirada en la novela de Washington Irving escrita en 1820, dicha obra lleva el mismo título.

La siguiente colaboración de Germán Valdés haciendo doblaje fue darle voz a Baloo en El Libro de la selva (1967), película en la que destacó por su interpretación musical de Busca lo más vital.

Por último Tin Tan le dio voz a un gato arrabalero llamado Thomas O’Malley en Los Aristogatos (1970). En esta película cantó O’Malley del arrabal- y Todos quieren ser un gato jazz.

SEGUIR LEYENDO: