Gobiernos de Calderón y Peña Nieto ‘perdonaron’ multimillonaria cifra en impuestos a clubes de la Liga MX

Una investigación periodística expuso diversas irregularidades dentro del fútbol mexicano; el gobierno federal aseguró que se tomarán medidas aunque no de forma impositiva

Compartir
Compartir articulo
Gobiernos de Calderón y Peña Nieto ‘perdonaron’ multimillonaria cifra en impuestos a clubes de la Liga MX. Imagen: Infobae México/Jovanni Pérez
Gobiernos de Calderón y Peña Nieto ‘perdonaron’ multimillonaria cifra en impuestos a clubes de la Liga MX. Imagen: Infobae México/Jovanni Pérez

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue escenario de un hecho pocas veces visto: la exposición de corrupción en los altos mandos y dirigencias del fútbol mexicano en un foro gubernamental. De acuerdo con una investigación periodística, diversos prácticas ilegales fueron exhibidas y entre ellas, fueron señaladas las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y es que, según señala los resultados de las indagatorias que conforman el caso denominado como El cártel de gol, los anteriores sexenios condonaron impuestos a 12 clubes del fútbol mexicano por una cifra total de 2 mil 620 millones de pesos entre 2007 y 2018. Y aunque en ese periodo esta práctica no era ilegal (cómo sí lo es desde 2019), es por demás cuestionable.

Amir Ibrahim, autor del reportaje, precisó: “Quiero decir que esta no es toda la información, hay más condonaciones, pero no pudimos acceder. De hecho, esta información fue relevante porque se tuvo que entablar un juicio para que se hiciera pública”.

Las instituciones señaladas fueron Cruz Azul, Toluca, Atlas, Pumas, Pachuca, Atlante, Veracruz, Monterrey, Guadalajara (el club, así como sus brazos Templo Mayor Guadalajara y la Promotora Deportiva Chivas) y la Impulsora Fútbol Aguascalientes (ligada al Necaxa).

Impuestos condonados a clubes de fútbol por los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foto: Gobierno de México
Impuestos condonados a clubes de fútbol por los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foto: Gobierno de México

No obstante, este fue apenas uno de los temas de irregularidades que se expusieron desde Palacio Nacional. El periodista también abordó la compra-venta de jugadores, principalmente de origen sudamericano, a clubes mexicanos; el presunto fraude fiscal por la compra de equipos deportivos o por contratos dobles; el uso de recursos públicos en actividades de carácter privado; y la incidencia de desigualdad de género y discriminación respecto al pago entre categorías varonil y femenil.

Hay una falta de regulación por parte del Estado muy grande en el fútbol y esto complica la recaudación, fomenta el lavado de dinero y la evasión de impuestos”, concluyó a su presentación Amir Ibrahim. Otra de las medidas que acusó fue quitar el control de la Federación Mexicana de fútbol a las televisoras y fortalecer la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

AMLO no dejó pasar la oportunidad para pronunciarse al respecto y destacó la medida que se tomó al inicio de su administración para prohibir librar de sus obligaciones fiscales a privados. “No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscales porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos”, mencionó el mandatario.

AMLO Conferencia matutina. Foto: Gobierno de México
AMLO Conferencia matutina. Foto: Gobierno de México

Liga MX y FMF responden

Tras los señalamientos que recibieron en la conferencia matutina, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX respondieron con un comunicado en conjunto en el que informaron sobre las medidas en materia de seguridad y transparencia que han implementado desde hace algunos años. Las organizaciones destacaron que los acuerdos por el beneficio del balompié mexicano han sido pensadas y realizadas en coordinación estrecha con autoridades gubernamentales.

Presentaron cinco ejes principales: la regulación de agentes de jugadores, medidas de seguridad en estadios, la implementación del FAN ID, el protocolo contra la desigualdad de género, el racismo y la exclusión, y un convenio de colaboración con la UIF. Respecto a este último punto, en el comunicado se lee:

“Desde 2019 se ha dado continuidad al Convenio de Colaboración que existe entre la LIGA MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la finalidad de contar con la información necesaria para detectar irregularidades y ejercer oportunamente atribuciones legales con el respaldo de la FMF.

“Como consecuencia de dicho convenio se han creado medidas de control económico a los Clubes como: presentar estados financieros auditados, declaraciones anuales, opinión de cumplimiento, justificación de partidas presupuestales e ingresos y reportes de comportamientos legales y fiscales de socios”, detalla el texto.

SEGUIR LEYENDO: