Dieron a conocer una llamada de Decio de María con Jesús Martínez para pactar “contratos” y evadir impuestos

Durante la conferencia rutinaria de López Obrador se presentaron algunos detalles sobre supuesta corrupción y malas prácticas en el fútbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de aficionados del Pachuca. Estadio Hidalgo, Pachuca, México. 29 de mayo de 2022.
REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo de aficionados del Pachuca. Estadio Hidalgo, Pachuca, México. 29 de mayo de 2022. REUTERS/Henry Romero

En la conferencia rutinaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron expuestos casos de clubes de fútbol mexicanos que pudieron recibir una condonación de impuestos y “supuestos” casos de corrupción y malas prácticas en el balompié nacional en gobiernos anteriores.

Un trabajo presentado por Amir Ibrahim mostró casos como el sobreprecio de jugadores, supuesta defraudación fiscal, compra irregular de clubes, dinero público en un negocio privado, condonación de impuestos, la incidencia de televisores en decisiones de interés público, por mencionar algunas, fueron los temas tocados por el periodista de Quintana Roo durante la conferencia del Ejecutivo Federal.

Uno de los momentos más llamativos de la conferencia fue una llamada entre el entonces dirigente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María y el presidente del Club León, Jesús Martínez para negociar “contratos por fuera y por dentro” utilizados para evadir impuestos.

Esta llamada pudo haberse hecho durante la gestión de De María durante el 2015 hasta su renuncia en el 2018, en el material audiovisual se puede escuchar al presidente de Grupo Pachuca quejarse de que “Morelia y Tijuana” no le habían pagado, ante esta situación el expresidente de la FMF remarcó que él y Enrique Bonilla “estaban sobre ellos”.

Posteriormente de meter una apelación, Martínez aseguró que Jorge Hank Rhon (dueño de Tijuana) le debía 15 millones “por fuera”, además, se quejó de que pudo contratar a Miguel Herrera (2015-2017) a quien le pagaba millón y medio de pesos para ser el técnico del cuadro fronterizo.

Para finalizar su encuentro, el ex dirigente de la FMF le reiteró su apoyo ante la falta de pagos externos, por su parte Jesús Martínez agradeció el que le haya recordado “meter el contrato privado a controversia”. Sobre este hecho, Amir Ibrahim aseguró que después de esta llamada Decio presionó a Hank Rhon para pagarle a la cabeza de Grupo Pachuca.

  163
163

Otro de los temas que se tocaron con relación a Grupo Pachuca fue cuando adquirieron a los Tuzos en solo 1 millón de pesos, cuando en realidad costaba 10 millones. Además, que expuso la donación de terrenos por parte del Gobierno de Hidalgo, misma donde posteriormente se hizo la famosa Universidad del Futbol. Todo esto con valor de 2 mil millones de pesos.

En la conferencia de López Obrador el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía compartió algunos acuerdo que han tenido con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como la regulación de agentes de jugadores, convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar defraudación fiscal y lavado de dinero..

Algunas de las mencionadas, fueron la implementación de Fan ID, la creación de un protocolo para evitar discriminación, desigualdad de género y racismo, regulación de agentes de jugadores, un convenio vigente de colaboración entre clubes y nuevas medidas de seguridad.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Para finalizar, el mandatario mexicano reconoció que él podría fungir como mediador para mejorar el formato deportivo del balompié nacional y evitar que haya todavía más empresarios en el fútbol en México.

“Si es necesario, yo me reúno con los directivos de la Federación de Futbol y les entrego una propuesta; a lo mejor se llega a un acuerdo. También una cosa es lo deseable y otra es lo posible. Tiene que ser buscar lo mejor, pero ver qué podemos lograr o irlo haciendo por etapas”, remarcó AMLO.

SEGUIR LEYENDO: