Cuitláhuac García aseguró que el asesinato del síndico Miguel Tinoco fue por un ajuste de cuentas

El gobernador de Veracruz declaró que estaba involucrado con el CJNG

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

En días pasados se reportó el asesinato de Miguel Tinoco García, síndico del municipio de Omealca, a manos de hombres armados presuntamente pertenecientes a un grupo criminal.

Tras algunos días de pasado el caso, las autoridades de la entidad informaron que se trataría de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, dando a entender que Tinoco García estaría ligado a grupos criminales.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien en conferencia de prensa afirmó que la disputa por el territorio entre Córdoba y Omealca sería el motivo principal del asesinato.

De acuerdo con García Jiménez, Tinoco García estaba relacionado con “El Contador”, un sujeto miembro de la banda de El Momo, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Desafortunadamente hay una disputa entre dos personajes de la delincuencia organizada en esta región de Omealca, son del mismo grupo delictivo, pero entraron en diferencias a partir de que quieren ampliar su zona de influencia”
El gobernador dijo que el síndico estaba involucrado con el crimen (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
El gobernador dijo que el síndico estaba involucrado con el crimen (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Igualmente señaló que El Contador había sido ultimado afuera de un bar de Córdoba en octubre pasado. “Él es quien era enlace con el síndico y ese grupo delictivo”, señaló.

A su vez, aclaró que ya se tiene sospechosos de quienes podrían ser los responsables del crimen pues “independientemente de si el síndico hacía lo correcto o lo incorrecto, era autoridad municipal y tenemos que responder ante esto”, aseveró.

Tinoco García se desempeñó como síndico único en la administración de la morenista Nallely Cortéz Jiménez, quien ganó en las elecciones de 2021 con casi el doble de votos que su principal oponente, Cesar León Rodríguez de la coalición PAN, PRD y PRI.

De acuerdo a reportes policiales, el político pertenecía al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien habría sido privado de la libertad y su cuerpo fue arrojado a cultivos de la carretera estatal Amatlán-Cuichapa.

Este se encontraba con un narcomensaje y fue halado cuando conductores circulaban por la zona, por lo que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para iniciar las indagatorias del caso.

El funcionario fue encontrado muerto con un narcomensaje (Foto: especial)
El funcionario fue encontrado muerto con un narcomensaje (Foto: especial)

Quién es el Momo

Por otro lado, el apodo de El Momo, señalado por Cuitláhuac García, sobresalió por la violencia que se vivió en el mes de septiembre en el Centro de Orizaba dentro de la misma entidad.

Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz mantuvieron una fuerte balacera en contra de presuntos delincuentes en las inmediaciones de una casa de seguridad.

La balacera se originó después de que los elementos de seguridad encontraran un lugar en el que presuntamente se encontraba un grupo criminal. El enfrentamiento causó el terror en los habitantes de las inmediaciones, el cual dejó dos detenidos y un presunto criminal abatido.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, fue el encargado de informar los resultados del operativo de las fuerzas de seguridad en el que se detuvo a Faustino “N”, alias El Tino, presunto miembro del cártel de las cuatro letras.

El Tino habría afirmado a las autoridades que trabajaba para El Momo, líder regional del grupo delincuencial y quienes estarían detrás de la intensa balacera contra los elementos policiales.

SEGUIR LEYENDO: