Tras un día desaparecido, FGE de Veracruz confirmó la detención del tesorero de Sayula de Alemán

La detención del servidor público no se había hecho pública hasta el día siguiente, por lo que se le consideraba desaparecido y que ocasionó bloqueos

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a tesorero de Sayula de Alemán (FGE)
Detuvieron a tesorero de Sayula de Alemán (FGE)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dio a conocer la aprehensión de dos hombres, uno de ellos un servidor público, por los delitos en contra de la salud y en contra de las instituciones.

Se trata de Rafael González Cárdenas, tesorero del municipio de Sayula de Alemán y su acompañante y escolta, Gioberti “N”, quienes fueron aprehendidos el pasado 6 de diciembre, quienes estaban en posesión de dos armas de fuego, según informaron las autoridades del estado.

De acuerdo con la información de la institución de investigación, los dos hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Dirección General de la Fuerza Civil.

Estos fueron puestos a disposición de un Fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Coatzacoalcos por su presunta responsabilidad en los delitos antes referidos. De igual forma precisaron que serán presentados en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos para definir su situación jurídica.

Reportes de medios locales indican que los dos sujetos fueron detenidos durante la tarde del martes en la calle Camino de Terracerías en la colonia Barillas del municipio de Coatzacoalcos. Estos llevaban consigo un arma corta y una larga, de acuerdo con la FGE.

Cabe señalar que ese día, familiares del tesorero lo reportaron como desaparecido ante las autoridades, pues lo último que supieron de él era que este se trasladaba con su escolta desde su vivienda, ubicada en la colonia San Judas Tadeo, en la cabecera de Soconusco, hacia el Palacio de Sayula. Y las autoridades no habían hecho pública su detención.

De acuerdo con la Jornada, el funcionario habría grabado un video en el que advertía que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quería arrestarlo ilegalmente plantándole armas y drogas, además de que señaló directamente a la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas de estar detrás de esto.

El video habría sido grabado desde noviembre en caso de que le sucediera algo. Tras la ausencia de Rafael González, habitantes del municipio bloquearon la carretera Salina Cruz -Acayucan, a la altura de San Isidro para exigir la aparición del funcionario con vida. Igualmente acusaron a la Policía Ministerial de haberlo detenido de forma ilegal.

Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula, mantiene un pleito con los miembros del ayuntamiento (Facebook)
Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula, mantiene un pleito con los miembros del ayuntamiento (Facebook)

Cabe señalar que la alarma por parte de los familiares y los pobladores no era injustificada, ya que el 13 de noviembre de este año, hombres armados entraron al domicilio del servidor público durante la madrugada.

Se presume que estos tenían la intención de asesinar al hombre, pero la casa estaba vacía. El ataque fue adjudicado por el tesorero de Sayula a la alcaldesa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lorena Sánchez Vargas, a quien también ha acusado de haberlo amenazado en diversas ocasiones para que abandone el cargo.

Eric Cisneros Burgos ha sido señalado de apoyar al CJNG (Twitter/@EricCisnerosB)
Eric Cisneros Burgos ha sido señalado de apoyar al CJNG (Twitter/@EricCisnerosB)

Los embates habrían iniciado desde agosto, cuando un grupo de personas invadió el Ayuntamiento y golpeó a González Cárdenas exigiéndole que abandonara su cargo.

Con respecto a estos pleitos, Cisneros Burgos declaró a medios que se estaban llevando a cabo investigaciones por los diferentes enfrentamientos y que se tenían órdenes de aprehensión. Cabe señalar que Cisneros Burgos fue acusado de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado y hasta de proveerlo de armas través de su presunto sobrino El Barbas.

Mientras que la alcaldesa morenista de Sayula ha sido acusada de desvío de recursos del ayuntamiento a través de la falsificación de documentos y la apertura de cuentas bancarias para que los recursos le fueran asignados, de acuerdo con los miembros del cabildo.

SEGUIR LEYENDO: