Cuál es el reto del ahorro para acumular 26 mil pesos en 52 semanas

La Condusef ha revelado una serie de consejos para impulsar a la comunidad infantil a considerar este hábito

Compartir
Compartir articulo
ahorro. (Foto: Pixabay)
ahorro. (Foto: Pixabay)

A unos días de arrancar el nuevo año 2023, decenas de personas expresan su intención de realizar una serie de propósitos, entre los que destaca la idea de iniciar con un ahorro. Y es que para aquellos que desean alcanzar cierta cantidad de dinero acumulado en cierto período de tiempo se requiere de la constancia para poder lograrlo.

De acuerdo con algunos ciudadanos que han alcanzado su meta, un método más de ahorro para poder considerar es el que mostraremos a continuación. Lo único que necesita es un objeto, alcancía o recipiente donde quiera realizar los depósitos económicos.

Incluso, existen mecanismos divertidos sugeridos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para incentivarlos a iniciar con ese hábito.

Por ahora, el reto del ahorro en el que nos basaremos y que exhibió un usuario por medio de la red social de TikTok, consiste en acumular la cantidad de 26 mil pesos en al menos 52 semanas.

Un usuario reveló en redes sociales cómo ahorrar esa cantidad de dinero. (Foto: Pixabay)
Un usuario reveló en redes sociales cómo ahorrar esa cantidad de dinero. (Foto: Pixabay)

¿Cómo lograrlo?

Para conseguirlo, el interesado deberá guardar sin falta el monto de 500 pesos cada semana durante un año. En ese sentido, si consideramos que un año tiene al menos 52 semanas, entonces multiplicamos esa cantidad por 500 pesos, para obtener el resultado (26 mil pesos).

Pero incluso, aquellas personas que desean ahorrar un poco más, como es el caso del hombre que mostró sus billetes hace unos días, entonces podrá destinar 500 pesos más cuando lo considere, es decir, aparte de los 500 que se deben respetar cada semana.

Según el usuario, él logró acumular hasta 45 mil pesos, iniciando desde enero y sin fallar cada semana hasta principios de este mes.

Por otra parte, la Condusef ha recordado en varias ocasiones la importancia de considerar un ahorro. Algunos padres pueden encaminar a sus hijos a entender conceptos básicos para llegar a este objetivo.

Y es que será importante destacar que de acuerdo con el Banco Mundial, a más de la mitad de los mexicanos, es decir, al menos el 51% de la población no se les enseñó cómo administrar su dinero.

Las estadísticas destacan que aquellos que aseguraron haber recibido una orientación, el 26% aseguró haberla recibido de su mamá, 22% de su papá y el 7% de los maestros. Con ello, se dio a conocer que los tutores son la principal figura de este aprendizaje.

En ese sentido, aquellos padres que quieran involucrarse en el proceso educativo y financiero de sus hijos podrán considerar algunos consejos.

Los interesados podrán considerar el hábito en cualquier momento.  (Foto: Pixabay)
Los interesados podrán considerar el hábito en cualquier momento. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son?

*Enseñar a sus hijos sobre el valor del dinero es una estrategia conveniente para los menores, donde los padres tendrán que ser claros en la forma en que los padres trabajan para ganar el dinero, un salario o cubrir sus necesidades.

*Establece metas y prioridades para fomentar este hábito.

*Tenga un buen manejo de sus finanzas y haga partícipes a los niños.

*Animarlos a llevar la cuenta exacta de lo que guardan y explicarles que la cantidad acumulada podrán comprar algo que desean.

*Considere de ser posible, la posibilidad de darles un incentivo por la cantidad que ahorren, así se fomentará la disciplina del ahorro.

*Expliqueles que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra.

La Condusef también recordó que en México existen algunas cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil, con la intención de lograr un ahorro. Se podrán consultar en el Buró de Entidades Financieras.

SEGUIR LEYENDO