Ejecutaron a otro policía municipal en Zacatecas; ya suman 52 elementos asesinados en 2022

El elemento de la Policía Municipal se aúna a otras dos víctimas mortales reportadas el 6 de diciembre pasado

Compartir
Compartir articulo
Un policía municipal fue asesinado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. (GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
Un policía municipal fue asesinado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. (GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

La ola de violencia no cesa en Zacatecas: un elemento de la Policía Municipal Preventiva del estado fue asesinado el martes 6 de diciembre en el municipio de Guadalupe, cuando se encontraba fuera de funciones y en su día de descanso.

Así lo dio a conocer la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz: fue alrededor de las 17:30 horas que sujetos armados abrieron fuego contra la víctima en la calle Amapolas, del fraccionamiento Las Orquídeas, para después darse a la fuga.

Tras el reporte de vecinos, paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja acudieron a la zona donde yacía el hombre con lesiones graves. Ante ello, se decidió trasladarlo a un hospital cercano recibir atención médica, donde finalmente perdió perdió la vida.

De acuerdo con datos de Causa Común, con este homicidio la tierra zacatecana suma 52 asesinatos de policías: 48 pertenecientes a los cuerpos municipales, un militar y tres de la Guardia Nacional (GN) - entre estos últimos el coordinador José Silvestre Urzúa.

Los agresores abrieron fuego contra el elemento que se encontraba en su día de descanso. (PoderZac.com)
Los agresores abrieron fuego contra el elemento que se encontraba en su día de descanso. (PoderZac.com)

Sin embargo, el asesinato más reciente de un policía municipal (antes del de este 7 de diciembre) fue el del 24 de noviembre, cuando otro elemento activo fue blanco de un ataque directo en la capital; de la agresión también resultó herida una mujer.

El hecho ocurrió poco después de las 08:00 horas en la calle Italia, de la colonia Europa. Versiones sin confirmar presumen que los asesinos habrían acudido hasta el domicilio de la víctima para abrir fuego contra él. Ante ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación para dar con los responsables, quienes hasta el momento se mantienen en calidad de desconocidos.

Pero es pertinente recordar que la entidad bajo el mandato de David Monreal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recién vivió un violento fin de semana en el cual se reportó un intento de motín en el penal de Cieneguillas - presuntamente orquestado por miembros de dos agrupaciones criminales rivales.

En ese mismo periodo también se reportó el asesinato de Roberto Elías Martínez, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), en un atentado que lo mantuvo hospitalizado y en estado grave por 24 horas antes de su fallecimiento.

Zacatecas vivió un violento fin de semana, en el cual se reportó un intento de motín en el penal de Cieneguillas y el asesinato de un Juez de Control. (GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Zacatecas vivió un violento fin de semana, en el cual se reportó un intento de motín en el penal de Cieneguillas y el asesinato de un Juez de Control. (GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Triple homicidio en las últimas 24 horas

El reciente asesinato del elemento de la Policía Municipal figuró como uno de los tres registrados en la jornada del 6 de diciembre: un segundo hecho tuvo lugar tan sólo unos minutos más tardes en Zacatecas capital.

En dicho lugar suscitó una agresión con arma de fuego en contra de un hombre quien falleció en el boulevard José López Portillo, de la colonia Tres Cruces. Reportes preliminares apuntaron que la víctima se desempeñaba como un limpiaparabrisas, cuyo cuerpo pereció junto a una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo. Sin embargo, se desconoce el contenido del papel y la presunta organización que lo redactó.

Y el tercer acontecimiento ocurrió de igual manera en la capital del estado, pero en la calle De La Plata, en la colonia Las Mercedes. Ahí, fuerzas de seguridad localizaron a un hombre lesionado por arma de fuego al interior de un taxi marcado con el número económico 203. Aunque a la llegada de paramédicos se confirmó que la víctima ya no contaba con signos vitales.

SEGUIR LEYENDO: