Xóchitl Gálvez pidió a AMLO espacio en la “mañanera” para aclarar polémica de programas sociales

La senadora por Acción Nacional expresó hace usos días que los programas sociales deberían ser temporales para que la gente “coma de su trabajo”

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz (Foto: PAN Senado)
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz (Foto: PAN Senado)

La senadora Xóchitl Gálvez pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un espacio en la “mañanera” del próximo 6 de diciembre para aclarar su opinión con respecto a la entrega de programas sociales, tras trascender en medios que la legisladora los quiere eliminar.

La ex delegada de Miguel Hidalgo dirigió un escrito al ejecutivo federal, luego de que este lunes 5 de diciembre el mandatario la mencionó y señaló por presuntamente tener intenciones de desparecer la entrega de apoyos a la población.

“Mi petición es que dé usted la oportunidad de aclarar mi posición respecto a los programas sociales. Solicito un espacio en la misma tribuna desde la cual el día de hoy usted me atribuye comentarios que yo no he vertido en el sentido que se eliminen los programas sociales”, expresó.

Fue hace unos días durante una intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que la militante de Acción Nacional (PAN) aseguró que los programas sociales —tales como las becas estudiantiles o las pensiones para adultos mayores— deben ser temporales.

De acuerdo con su declaración, el que sean apoyos permanentes afecta a los beneficiarios al no desarrollar capacidades que los inserten en el mercado laboral y que la población pueda “ganar su comida trabajando”.

Sin embargo, luego de la ola de críticas —y después de que el mandatario federal retomó el tema en su conferencia mañanera— la senadora salió a aclarar su anterior señalamiento.

López Obrador expresó que Xóchitl Gálvez busca quitarle la pensión a los adultos mayores (Cuartoscuro)
López Obrador expresó que Xóchitl Gálvez busca quitarle la pensión a los adultos mayores (Cuartoscuro)

Por medio de un video en sus redes sociales, Gálvez Ruíz se dirigió a López Obrador. “Señor Presidente, no se deje engañar, porque si lo hace, corre el riesgo de mentirle a todos los mexicanos. Es falso que me haya pronunciado por eliminar la pensión para adultos mayores. Incluso, voté para que estuviera en la Constitución”, aclaró.

“Yo nunca propuse que se desaparecieran los programas sociales, lo que yo planteé es que, además del apoyo económico, se proporcionen habilidades y competencias digitales para que —por ejemplo— los jóvenes se inserten en la vida laboral (...) Señor presidente, no todo lo que le dicen es cierto”, afirmó la blanquiazul.

Por su parte, en el escrito que dirigió a la oficina del ejecutivo federal, con sello de recibido fechado al 5 de diciembre a las 14:45 horas, la senadora alegó que considera los programas sociales como un derechos constitucional. “Voté a favor en la sesión del Pleno del Senado de la República el 24 de marzo del 2020, en el que se aprobaron reformas al artículo 4 para elevarlos a rango constitucional”.

Xóchitl Gálvez busca aparecer en la "mañanera" (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez busca aparecer en la "mañanera" (Cuartoscuro)

Pese a que el oficio fue recibido por la tarde, Gálvez señaló pasadas las 20:00 horas de este lunes que no había recibido respuesta a su solicitud.

Por su parte, AMLO expresó que Xóchitl tienen intenciones de desaparecer los programas sociales. “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores; lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo”, señaló también a Carolina Viggiano Austria.

“Han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoyo la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”, sentenció el mandatario federal desde su conferencia en Campeche.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR