Victoria Ivonne fue asesinada en Tlalpan; videos mostraron a los presuntos feminicidas

La mujer recientemente había ganado la custodia de sus hijas, por lo que el principal sospechoso es su expareja, a quien también había denunciado por amenazas

Una mujer fue víctima de feminicidio tras ganar custodia de sus hijas en CDMX (Twitter/c4jimenez)
Una mujer fue víctima de feminicidio tras ganar custodia de sus hijas en CDMX (Twitter/c4jimenez)

En días pasados Victoria Ivonne fue víctima de un presunto feminicidio en las calles de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Días después, el cinco de diciembre, se difundieron dos videos de cámaras de seguridad que muestran al sujeto que le disparó, así como a su cómplice que lo estaba esperando para darse a la fuga.

El periodista Carlos Jiménez compartió en sus redes sociales las imágenes grabadas desde dos diferentes ángulos, en las cuales se aprecia a dos sujetos trabajando coordinadamente para asesinar a la mujer que recientemente había ganado la custodia de sus hijas.

Los hechos ocurrieron el pasado dos de diciembre, en punto de las 07:19 horas en la colonia Villa Coapa, mientras la mujer iba caminando por una calle y aparentemente estaba por entrar a un domicilio, cuando dos sujetos le arrebataron la vida, supuestamente por orden de su expareja.

En 20 segundos de video se puede observar cómo operaron los sujetos para cometer el crimen que dejó a tres niñas sin su madre.

Una mujer fue víctima de feminicidio tras ganar custodia de sus hijas en CDMX (Twitter/c4jimenez)
Una mujer fue víctima de feminicidio tras ganar custodia de sus hijas en CDMX (Twitter/c4jimenez)

Cómo fueron los hechos

Se aprecia en la grabación que Victoria Ivonne iba caminando por una calle cuando parece detenerse frente a un zaguán negro. En ese momento un sujeto que estaba caminando detrás de ella corre, y sin ni siquiera darle la oportunidad de voltear, le da un balazo en la nuca que la hace desvanecerse en el piso.

Inmediatamente, el sujeto vestido con ropa deportiva negra con blanco, una gorra y cubrebocas también negros cruza corriendo un camellón para ir con su cómplice que lo estaba esperando a bordo de una motocicleta de color rojo al otro lado de la calle.

En la segunda grabación se observa que el cómplice que le dio el arma de fuego al sujeto con ropa deportiva, aparentemente después de confirmar que su víctima se aproximaba.

Luego de que le da la pistola el cómplice sube a la motocicleta, la enciende, se pone el casco, y tan pronto llega el ejecutor avanza a toda prisa para desaparecer de la escena del crimen. Cabe señalar que en este ángulo se ve que ambos sujetos usaron un guante para manipular el arma que ocultaron entre sus ropas.

Qué más se sabe del presunto feminicidio

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la expareja de la mujer, Miguel Castillo Olguin, sería el principal sospechoso, pues el pasado 28 de noviembre un juez le otorgó a ella había la custodia de sus tres hijas luego de varios años de juicio.

Además, a raíz de las amenazas que había sufrido por parte de su expareja, existía una orden de restricción de acercamiento. Debido a ello las autoridades lo investigan por su relación con el asesinato.

Supuestamente, Castillo Olguín también podría tener conexión con el asesinato de su suegro, el cual ocurrió hace cuatro años.

Feminicidios en México (Cuartoscuro)
Feminicidios en México (Cuartoscuro)

Violencia feminicida en México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.

En el Código Penal Federal mexicano el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR