Localizaron el cuerpo de Rosa Isela, la joven embarazada de Veracruz que estaba desaparecida

Rosa Isela habría sido contactada por una mujer en redes sociales que le prometió regalarle ropa para su bebé

Compartir
Compartir articulo
Rosa Isela fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre (Especial)
Rosa Isela fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre (Especial)

Rosa Isela, una joven embarazada que desapareció el 30 de noviembre, fue encontrada ese sábado sin vida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en un rancho cercano a Boca del Río.

Los agentes de la Fiscalía rescataron a una bebé que se presume es la hija recién nacida de la Rosa Isela. Las autoridades informaron que la menor fue puesta a salvo y está recibiendo atención médica.

“Como resultado de trabajos de investigación se localizó el cuerpo sin vida de Rosa Isela “N” en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo, quien ya fue reconocida por sus familiares”, informaron las autoridades.

En el operativo fueron aprehendidos Gonzalo “N” y Verónica “N” quienes tenían a la bebé, quienes fueron señalados por la FGE como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y de feminicidio.

“La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas ha iniciado carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio”, informó la FGE.

Cómo desapareció Rosa Isela

Rosa Isela fue contactada en redes sociales por una mujer que le ofreció regalarle ropa para su bebé. Acordó reunirse con ella el 30 de noviembre cerca del Puerto de Veracruz, fue desde entonces que sus familiares perdieron su rastro.

La muerte de Rosa Isela es investigada como feminicidio (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
La muerte de Rosa Isela es investigada como feminicidio (GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con medios locales, en un video de cámaras de seguridad quedó registrado que Rosa Isela se reunió con la mujer en el punto acordado y subió con ella a un vehículo, presuntamente con engaños o a la fuerza.

Desde entonces su familia comenzó la búsqueda y a ejercer presión sobre las autoridades. El pasado 2 de diciembre incluso se manifestaron en el Zócalo de Veracruz para exigir a la FGE que acelerara la investigación.

Rosa Isela se reunió con una mujer que prometió regalarle ropa para su bebé (Twitter @brujasdelmar)
Rosa Isela se reunió con una mujer que prometió regalarle ropa para su bebé (Twitter @brujasdelmar)

En redes sociales la noticia de su muerte ha causado gran indignación. Entre los comentarios que han dejado están algunos como “Es horrible que cuando reportan desaparecida a una mujer en las condiciones de Rosa Isela la primera idea que se te venga es la que precisamente sucedió” o “De verdad que impotencia que haya gente con tanta maldad, el consuelo es saber que tienen a esa pequeña con ellos”.

Feminicidios en México

En la República Mexicana se han registrado tres mil 852 feminicidios en lo que va del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador. Del total 792 han ocurrido durante 2022, lo cual revela un promedio de once diarios, según información compartida en la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Cabe mencionar que el feminicidio es un delito que generalmente se queda sin sanción, pues el 56,6 % de los casos quedan impunes, según reveló una investigación de la asociación Impunidad Cero. Además, acorde con el mismo estudio, solo dos de cada 10 muertes violentas de mujeres en 2021 se indagaron con perspectiva de género.

En México hay un promedio diario de 11 mujeres víctimas de feminicidio (Graciela López Herrera/Cuartoscuro)
En México hay un promedio diario de 11 mujeres víctimas de feminicidio (Graciela López Herrera/Cuartoscuro)

Tan solo entre octubre y noviembre de este año causaron gran indignación las muertes de Ariadna Fernanda, Lidia Gabriela, Mónica CitlallI, Marion Izaguirre y Jazmín Zarate, todas ellas víctimas de feminicidio.

Sus nombres y los de miles de mujeres más han sido recordados durante manifestaciones como la del 25N en Ciudad de México (CDMX), durante la cual recordaron a mujeres víctimas de feminicidio sin resolver o la de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, evento durante el cual familiares irrumpieron para exigir justicia.

SEGUIR LEYENDO: