AMLO buscaría pagar el doble a médicos especialistas del IMSS-Bienestar en el 2023

El Presidente señaló que los profesionales podrían percibir hasta 50 mil pesos y de este modo asegurar que en todo el país las personas reciban atención médica

Compartir
Compartir articulo
Plan de Salud para el IMSS Bienestar de AMLO (Foto: Presidencia de México)
Plan de Salud para el IMSS Bienestar de AMLO (Foto: Presidencia de México)

Desde el estado de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que está analizando junto al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la posibilidad de que el sueldo de médicos especialistas se duplique el próximo 2023.

En el arranque del programa de salud IMSS-Bienestar en la entidad gobernada por Layda Sansores, el mandatario federal dijo que con la finalidad de tener un sistema de salud gratuito, de calidad y de primer nivel, a mediados del próximo año hará un balance para revisar si existen medidas para que se les doble el salario a los médicos especialistas.

“Estamos ya con Zoé (Robledo), viendo la forma de pagarles más a los médicos especialistas. Si es un pediatra que ganan 30 mil pesos al mes, 28 mil en el IMSS bienestar van a ganar 50; si es necesario les vamos a subir más”

Aseguró, sin dar detalles, que el Gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para hacer ese aumento de salarios al personal de salud, para garantizar los servicios de salud las 24 horas de los 365 días del año en las zonas lejanas del país.

IMSS-Bienestar en México (Archivo)
IMSS-Bienestar en México (Archivo)

“Y ustedes dicen ¿y de dónde va a salir el dinero?, fíjense que hay bastante presupuesto y ¿por qué creen que hay bastante presupuesto? porque ya no permitimos que se roben el dinero del pueblo, el presupuesto”, dijo.

Asimismo, el presidente López Obrador aprovechó para agradecer al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por haber apoyado a su Gobierno con el envío de 500 médicos especialistas que trabajan en zonas remotas y de difícil acceso en el país, para cubrir la demanda de salud en esos lugares.

Aseguró que a pesar que la oposición se moleste con su administración, no dejará de poner “primero a los pobres”.

“Hasta nos dicen indios pata rajada, nacos, digan lo que digan, por el bien de todos primero los pobres”.
La contratación de médicos especialistas extranjeros por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado polémica entre la oposición (Jesús Avilés)
La contratación de médicos especialistas extranjeros por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado polémica entre la oposición (Jesús Avilés)

Por lo anterior, dijo que cuando deje la batuta al final de su sexenio se irá con la conciencia tranquila. Cabe recordar que aunque reconoció no haber logrado cubrir la demanda de reclutar personal para los 14 mil puestos vacantes, buscará aumentar el salario de los especialistas y mantener la oferta a especialistas extranjeros.

“Nos está costando trabajo, ya se hizo una convocatoria para contratar médicos y de casi 14 mil plazas, se ocuparon 3 mil 500. No vamos a alcanzar a cubrir todo lo que necesitamos, vamos a seguir contratando médicos en el extranjero porque la salud es primero”.

Ya serían nueve las entidades en las que se implementó la estrategia coordinada por el Gobierno Federal y el IMSS: Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Campeche.

De acuerdo con Zoé Robledo, el modelo del IMSS-Bienestar ofrecerá servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas y se basará en atención primaria de la salud, participación social, atención en todos los días del año y programas de mantenimiento y conservación.

La primera entidad en implementar la nueva estrategia fue Nayarit, en donde se buscará federalizar los servicios de salud estatales, por lo cual desde el IMSS se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadores y trabajadoras.

SEGUIR LEYENDO: