De las elecciones intermedias en EEUU a la pausa en el programa Gas Bienestar, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves

Compartir
Compartir articulo
16:13 hs10/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 10 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al reporte de seguridad Cero Impunidad, con actualizaciones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda y de los periodistas asesinados en Veracruz y Tamaulipas.

Además, la candidatura de Gerardo Esquivel al Banco Interamericano de Desarrollo, señalamientos al INE, el pago de impuestos, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Gas Bienestar, las elecciones intermedias en Estados Unidos, la estabilidad del peso mexicano, la federalización del sector salud con IMSS Bienestar y la votación de Guanajuato en contra de las Fuerzas Armadas.

16:13 hs10/11/2022

Finalizó la conferencia.

16:06 hs10/11/2022

En cuanto a la implementación del programa IMSS Bienestar y la federalización del sistema de salud, el mandatario aseguró que “este sistema va a ser universal y gratuito”, que brindará atención a todas las personas sin excepción.

Cuáles son los 12 estados en los que IMSS Bienestar operará al finalizar el 2022

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que el objetivo es brindarle un servicio de calidad a todos los mexicanos

Compartir articulo
El decreto para la creación del IMSS-Bienestar fue publicado el pasado el 31 de agosto en le Diario Oficial de la Federación.
El decreto para la creación del IMSS-Bienestar fue publicado el pasado el 31 de agosto en le Diario Oficial de la Federación.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, aseguró que para finales del 2022, 12 entidades de la República Mexicana contarán con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

15:58 hs10/11/2022

El presidente confirmó que México está proponiendo a Gerardo Esquivel para ser el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “porque es un buen economista, doctor en economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México una gente honesta y yo creo que por la situación de México, que tiene una de las mejores economías de América, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere. Nosotros los apoyamos.

Sobre el declinamiento de Alicia Bárcena, AMLO detalló que se debió a que “tiene un asunto familiar, está casada con un amigo chileno y él anda mala de salud y ella decidió no participar”.

México propuso a Gerardo Esquivel para dirigir al BID en lugar de Alicia Bárcena

La exsecretaria ejecutiva de la Cepal retiró este miércoles “por razones personales” su candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo

Compartir articulo
Mexican central bank board member Gerardo Esquivel, speaks during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico. October 25, 2022. REUTERS/Raquel Cunha
Mexican central bank board member Gerardo Esquivel, speaks during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico. October 25, 2022. REUTERS/Raquel Cunha

México propuso a Gerardo Esquivel como candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lugar de Alicia Bárcena, confirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

15:50 hs10/11/2022

Aunque no tengamos crecimiento, la distribución de la riqueza en el gobierno nuestro no tiene antecedente en el México moderno. La distribución del ingreso es única, no se daba en muchas décadas. Es lo que me llena de satisfacción. El modelo nuestro es crecimiento con bienestar.

“Cuando empezó la política neoliberal dejaron de hablar de desarrollo y todo fue crecimiento. El crecimiento es un parámetro que no tiene que ver necesariamente con el bienestar”.

15:41 hs10/11/2022

Con el peso mexicano como una de las monedas más estables a nivel mundial y con “4 años sin devaluación”, López Obrador dijo:

“Esto no se veía desde el gobierno del presidente Ordaz, casi 50 años en los que hubo devaluación, pero no podemos cantar victoria todavía.

“Es un fenómeno. Sin duda, en cuatro años, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Es único, sin embargo, puede haber un pequeño ajuste, un rebote. Yo espero terminar el gobierno sin devaluación”.

15:35 hs10/11/2022

AMLO volvió a condenar el rechazo del congreso estatal de Guanajuato a la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Miren Guanajuato. Ahí donde votaron para que las Fuerzas Armadas no participen en tareas de seguridad. Una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra el pueblo de Guanajuato. No sólo no votaron en contra, sino que concedieron amparos para que no actúen.

Homicidio en Guanajuato 09 de noviembre de 2022. Foto: Gobierno de México
Homicidio en Guanajuato 09 de noviembre de 2022. Foto: Gobierno de México
15:29 hs10/11/2022

Sin mencionar nombres ni dar detalles, el mandatario compartió una anécdota de cuando tuvo que proponer al nuevo titular del IFETEL, instituto autónomo.

“Un día me envían cinco nombres y de esos, yo tengo que enviar uno al Senado. Veo los cinco, no conozco a nadie, entonces le pido opinión a los secretarios de Economía y Comunicaciones. Coinciden en que habían uno ahí que supuestamente era el mejor.

“Apenas estaba saliendo de haber dicho que ese, y ya tenía yo un informe de que el que yo iba a nombrar había trabajado en una empresa preponderante.

“La competencia se hizo cargo, estaba al pendiente para no perder el control del organismo. Le pedí a una gente cercana que hiciera una análisis para ver quien sacó las mejores calificaciones y resultó que no era el que yo iba a proponer”.

15:20 hs10/11/2022

AMLO anunció que se reunirá con organizadores de la NFL México, previo al juego que tendrá lugar en el Estadio Azteca entre San Francisco 49ers y Arizona Cardinals el 21 de noviembre.

15:13 hs10/11/2022

Respecto al programa Gas Bienestar, AMLO comentó:

Está en pausa. Lo que se probó es que funciona el servicio, muy bien, que ayuda a la gente no sólo porque paga menos, sino porque les dura más el gas. Está lleno el cilindro. Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio.

“Tomamos la decisión porque se estaban pasando. (..) Se controló, por eso es importante que intervenga el Estado. (...) Se detuvo, pero ya el proyecto está ensayado y es cosa de ampliarlo nada más. Pero logró su propósito”.

Gas Bienestar. Foto: Gobierno de México
Gas Bienestar. Foto: Gobierno de México