IMSS-Bienestar arrancó en Campeche con pocos médicos; Gobierno apostaría por convocatorias “más atractivas”

El plan surgió en agosto del 2022 a fin de garantizar la seguridad social a toda la ciudadanía y, según AMLO, asimilar el servicio al de Dinamarca

Compartir
Compartir articulo
Campeche es la novena entidad en implementar el IMSS-bienestar. (IMSS/captura de pantalla)
Campeche es la novena entidad en implementar el IMSS-bienestar. (IMSS/captura de pantalla)

Este 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el arranque de la implementación de la primera etapa del programa IMSS-Bienestar en Campeche - el cual se lanzó en agosto del 2022 con el objetivo presidencial de asimilar el sistema de salud al de Dinamarca.

“La salud no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”, comentó el mandatario en su conferencia matutina de este 5 de diciembre, en la cual recordó que dicha estrategia implicaría el mejoramiento en la infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicinas, atención médica, entre otras medidas.

Pese al anuncio, Andrés Manuel destacó que aún no se cuenta con todo el personal necesario para implementar al 100% la primera etapa pues, recordó, sólo 4 mil plazas se ocuparon de las 14 mil ofrecidas en la primera convocatoria de reclutamiento.

“Todavía no tenemos todos los médicos generales que se requieren, menos los especialistas. (...) Nos falta. Estamos consiguiendo los médicos y no es fácil”.
IMSS-Bienestar arrancó en Campeche con déficit de médicos. (Karina Hernández / Infobae)
IMSS-Bienestar arrancó en Campeche con déficit de médicos. (Karina Hernández / Infobae)

En razón de dicho déficit es que el Jefe del Ejecutivo mexicano insistió en continuar con la contratación de médicos especialistas y generales del extranjero, así como nacionales.

Incluso - y tras exponer la supuesta negativa de las y los mexicanos para laborar en comunidades marginadas - abrió la posibilidad de aumentar el ingreso de los seleccionados, a fin de que más personas apliquen a la convocatoria.

“Estamos buscando la forma de convocar a todos. Si vemos que nos faltan especialistas, vamos a tomar medidas de hasta aumentar los ingresos (...) Si le subimos, puede ser más atractivo”.

De esa manera, ya serían nueve las entidades en las que se implementó la estrategia coordinada por el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS): Nayarit, Colima, Tlaxcala, BCS, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Campeche.

(AFP)
(AFP)

En qué consiste el IMSS Bienestar

Según lo expresado por Zoé Robledo, titular del IMSS, este nuevo modelo se ofrecerá servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas y se basará en atención primaria de la salud, participación social, atención en todos los días del año y programas de mantenimiento y conservación.

En ese sentido, indicó que más de mil personas del sector salud han participado en el censo de 4 mil 747 unidades médicas en 13 estados “para poder conocer el estado que guardan las instalaciones y todo el servicio de atención médica”, explicó. De este modo, precisó que las entidades son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De esa manera, la primera entidad en implementar la nueva estrategia fue Nayarit, en donde se buscará federalizar los servicios de salud estatales, por lo cual desde el IMSS se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadores y trabajadoras.

SEGUIR LEYENDO: