Golpe para el PRI: Nueva Alianza podría rechazar coalición por la gubernatura del Edomex

La dirigencia de Morena en el territorio mexiquense analiza la posibilidad de ir en alianza con Nueva Alianza, PT y el Partido Verde para los comicios de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo
Nueva Alianza aseguró que su partido está frente a la "oportunidad histórica" de vencer al PRI en Edomex (Facebook/Nueva Alianza/Cuartoscuro)
Nueva Alianza aseguró que su partido está frente a la "oportunidad histórica" de vencer al PRI en Edomex (Facebook/Nueva Alianza/Cuartoscuro)

El líder del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Óscar González Yáñez, lanzó un guiño al Partido Nueva Alianza (Panal) para que no se una con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los comicios en la entidad que se realizarán en junio de 2023.

Durante un evento partidario, el petista sentenció que “sería lamentable” que un instituto que “ha sufrido mucho” por haber perdido el registro nacional haga alianza con el que presuntamente será el derrotado del proceso electoral, luego de haber gobernado por más de ocho décadas ininterrumpidas.

Ante lo cual, indicó que la mayoría de los partidos se deberían de unir o trabajar en conjunto con la Cuarta Transformación, debido a que se presentó una oportunidad histórica de vencer al tricolor en su principal bastión: “Todos nos tenemos que sumar”.

“Sería lamentable (que Nueva Alianza se una al PT) porque estamos frente a la oportunidad histórica de poder derrotar al PRI en el Estado de México y todos nos tenemos que sumar a ese gran esfuerzo...sería muy lamentable que siendo un partido que ha luchado tanto, sufrido tanto, se alíe con el PRI”, expresó el pasado domingo 4 de diciembre.

Nueva Alianza ya se alió a Morena y PT en algunas entidades como fue en el caso de Hidalgo (Mario Jasso/Cuartoscuro.com)
Nueva Alianza ya se alió a Morena y PT en algunas entidades como fue en el caso de Hidalgo (Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

La declaración de González Yáñez se dio días después de que trascendió la reunión que sostuvieron los líderes de Nueva Alianza y del PRI en el Estado de México, Mario Alberto Cervantes Palomino y Eric Sevilla Montes de Oca, respectivamente, con el fin de intentar llegar a un acuerdo de alianza a semanas de que se realice el registro oficial de las y los candidatos a la gubernatura.

Aunque no se confirmó completamente que Nueva Alianza se una al PRI, Sevilla Montes de Oca informó que su partido busca conformar una coalición “fuerte y sólida”, por lo que se ha avanzado en pláticas para que se solidifique la unión electoral de cara a uno de los procesos más reñidos que tendrá el tricolor.

“En el PRI Estado de México estamos convencidos de lograr una alianza electoral fuerte y sólida que atienda las causas de los mexiquenses. Por eso, hoy avanzamos en la consolidación de una coalición con el dirigente estatal de Nueva Alianza”
La carrera por el Edomex aún no se define (Instagram/@enriquevargasdelv/Twitter/@delfinagomeza/Archivo)
La carrera por el Edomex aún no se define (Instagram/@enriquevargasdelv/Twitter/@delfinagomeza/Archivo)

Sin embargo, la dirigencia de Morena en la entidad, a cargo de Martha Guerrero Sánchez, adelantó semanas atrás que su partido también se encontraba en pláticas con Nueva Alianza, además de otros partidos, con el fin de visualizar el mejor panorama para la Cuarta Transformación, por lo que adelantó que se encuentran en un periodo de análisis.

“No me atrevería a adelantar todavía (si Morena irá en alianza), lo que sí te puedo decir es que estamos construyendo un ejercicio de poder caminar juntos para 2023, pero todavía estamos en tiempo, estamos platicando”, expresó la dirigente a Milenio.

PRI presentó plataforma para retener el Edomex

No obstante, el pasado 1° de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional presentó a la estructura que estará al frente del Comité por la Defensa del Estado de México, con el que esperan retener la entidad que han gobernado durante décadas.

Por medio de una conferencia en la capital del Edomex, Toluca, el presidente del organismo local, Eric Sevilla Montes de Oca, anunció que la lucha será encabezada por el extitular de la Secretaría General de Gobierno en la administración de Alfredo del Mazo, Alejandro Ozuna Rivero, el cual estará a cargo de la coordinación de planeación estratégica.

SEGUIR LEYENDO: