Santiago Creel aseguró que Va por México y el PRI “se acaban” si Alito Moreno vota a favor de la Reforma Electoral

La participación del panista en la FIL Guadalajara estuvo centrada en la Reforma Electoral que será discutida en la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
El panista aseguró que no solo la credibilidad de Moreno Cárdenas estaba en juego, sino la vida de su partido (CUARTOSCURO/@SantiagoCreelM)
El panista aseguró que no solo la credibilidad de Moreno Cárdenas estaba en juego, sino la vida de su partido (CUARTOSCURO/@SantiagoCreelM)

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda declaró que la decisión que tome Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la discusión por la Reforma Electoral pondrá en juego la alianza Va por México y la vida misma del tricolor.

Dichas declaraciones fueron hechas durante la celebración del Foro sobre la Reforma Electoral en la Feria del Libro (FIL) Guadalajara en donde habló acerca de lo que está en juego en la discusión del próximo martes en la Cámara de Diputados.

En primer lugar contó acerca del origen del Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del Instituto Nacional Electoral (INE), así como las peripecias que pasaron sus primeros integrantes, entre ellos el mismo Creel, para la apertura y autonomía del arbitro electoral.

Pero también se habló de la perspectiva que el legislador panista tenía sobre si Alejandro Alito Moreno Cárdenas mantendría su palabra de no votar a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a las presiones por el desafuero del dirigente priista.

“Lo más importante (en la política) es la palabra y la palabra es lo que sostiene la credibilidad de un político. Si un político no tiene palabra, pues lo demás es literatura. ¿Qué sirve platicar con alguien que no tiene palabra?”

Ya que hay que recordar que en días pasados, Morena informó que el proceso de desafuero en contra del dirigente del PRI, que se había mantenido en pausa, continuará a más tardar el próximo 15 de diciembre. Y se ha señalado que este será utilizado por Morena para presionar al PRI.

A pesar de esto, Creel Miranda aseguró que Moreno Cárdenas está consciente de las consecuencias que la decisión conlleva, pues no es solo que Va por México siga en pie para las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México, sino la misma vida del partido.

Claro está, también mencionó que está en juego el INE, la consolidación de la coalición para las elecciones del 2023, así como frenar al gobierno de AMLO y de Morena.

(@SantiagoCreelM)
(@SantiagoCreelM)
“La vida de un partido político porque no es solamente la reforma electoral constitucional lo que está en juego, está en juego México (...) La Alianza del estado de México y de Coahuila es la vida del PRI y de todo el grupo político. La vida de sus futuros diputados, senadores, es la vida de un partido político (...) si ganamos el estado de México, que es posible, reforzamos a la alianza Va por México y la alianza puede ponerse en disposición del 24 y eso lo sabe Alito el politico, Alejandro Moreno el político”

De este modo aseguró que “si el cede el martes, sabe que eso se acaba, se acaba porque se acaba”, atajó.

Pero no se mostró del todo negativo, ya que luego habló del desafuero, que dijo, “no estaban mancos” debido a que en la Sección Instructora, la cual decidirá si el proceso continua, está conformada por cuatro legisladores, los cuales son dos por Morena y dos del PAN. Afirmó que desde ahí darán batalla y sentenció que el “empate pierde”.

Tras este tema habló de las inconstitucionalidades que la Reforma implica, como la eliminación de las OPLES, la reducción del presupuesto, así como de otras características de la propuesta del presidente.

Y finalizó con un mensaje alentador para el grupo opositor afirmando que la oposición ganará en las próximas elecciones presidenciales del 2024 contra cualquiera que sea el o la candidata de Morena.

SEGUIR LEYENDO: