Falleció a los 72 años el muralista mexicano Rafel Cauduro

Cauduro fue un importante pintor mexicano que plasmó la relaidad y naturaleza del ser humano con un estilo único de hiperrealismo

Compartir
Compartir articulo
El muralista mexicano Rafael Cauduro, murió este 4 de diciembre a la edad de 72 años.
(Casa Estudio Rafael Cauduro)
El muralista mexicano Rafael Cauduro, murió este 4 de diciembre a la edad de 72 años. (Casa Estudio Rafael Cauduro)

Antes de que se acabe el año se han ido grandes artistas mexicanos y este 3 de diciembre falleció a la edad de 72 años el pintor y muralista mexicano, Rafael Cauduro.

Fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar quien dio a conocer la noticia del deceso, a través de su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, el pwrfil de la Suprema Corte lamentó la pérdida irreparable que el pintor representa para la historia del arte mexicano y reiteró el impacto que tuvo su obra en la sociedad mexicana.

Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias

Arturo Zaldívar expresó en la misma publicación sus condolencias para la familia del muralista y reiteró la enorme pérdida que representa la muerte de Rafael Cauduro, pues fue uno de los artistas plásticos más reconocidos nacional e internacionalmente por sus magníficas obras de arte.

Por su parte, TV UNAM también dedicó algunas palabras al muralista y admiró el estilo que tenía para abordar los temas importantes de la sociedad, “En su obra crítica, transgresora y valiente, Rafael Cauduro reflexionó en torno a la vida, la muerte, el tiempo, la velocidad, los cuerpos y los sueños. Nuestro abrazo a su familia y amigos por su triste fallecimiento”, pudo leerse en redes sociales.

Falleció Rafael Cauduro  (Colegio San Idelfonso)
Falleció Rafael Cauduro (Colegio San Idelfonso)

Cauduro tuvo su formación académica en arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, una vez concluyó su carrera comenzó con su trayectoria en la escena del arte donde comenzó a desarrollarse sobre todo en pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio.

La pintura fue una parte importante de su vida, pues se dedicó de lleno a esta disciplina cuando falleció su padre, Víctor Cauduro Zanatta en 1972. Fue entonces que tiempo después consiguió su primera exposición en la Casa del Lago (1976) y presentó sus obras por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1984.

Gran parte de su trabajo puede todavía ser apreciado en recintos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Cultural Los Pinos y en el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México.

Estos son algunos de sus murales más importantes de su obra y pueden ser visitados en varios puntos de la CDMX.

-Escenarios subterráneos (1990), Metro de Londres- Metro de París, Sistema de Transporte Colectivo Metro (en la estación Insurgentes).

Mural de Rafael Cauduro en el Metro de la Ciudad de México.
(Colegio San Ildefonso)
Mural de Rafael Cauduro en el Metro de la Ciudad de México. (Colegio San Ildefonso)

-Memorias (1993), Centro Cultural Los Pinos.

-Historia en el Cabús (1993), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México.

-Los siete crímenes mayores, La historia de la justicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-El Condominio, Edificio Cauduro.

El mural “Los 7 crímenes mayores del Estado”

Esta gran obra de arte se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. Su gran formato hace que ocupe los muros y ventanas de la escalinata suroeste del edificio principal de la SCJN, en la Avenida Pino Suárez.

Mural de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX.
(Colegio San Ildefonso)
Mural de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX. (Colegio San Ildefonso)

El mural fue realizado por Rafael Cauduro entre los años de 2006 a 2009, y el artista se valió de diversas técnicas plásticas, como la pintura sobre lienzo, vidrio y toda clase de texturas y materiales que ofrecía el inmueble. Uno de los elementos más admirables de dicha pieza fue el manejo del hiperrealismo para evocar precisamente el tema de los 7 crímenes que permite el poder y el propio poder judicial en México.

SEGUIR LEYENDO: