Federico Silva, el escultor mexicano a través de sus obras más revolucionarias

El artista también exploró el muralismo, la escultura y el arte cinético

Compartir
Compartir articulo
Federico Silva fue uno de los artistas mexicanos que revolucionó el arte.
(Especial)
Federico Silva fue uno de los artistas mexicanos que revolucionó el arte. (Especial)

Federico Silva, fue una pieza fundamental en el arte contemporáneo nacional, debido a sus grandes obras en la escultura y en la pintura. El artista, quien primero se dedicó a estudios de veterinaria, derecho y antropología; se consolidó a lo largo de su vida como un innovador de la técnica y de la forma generando influencias y cambios en el arte de México.

Su carrera en el arte se fue dando de manera autodidacta y fue tal su talento que pronto se convirtió en aprendiz y asistente de David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas. En caunto a su faceta de investigador en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a lo largo de varias décadas, logró profundizar teóricamente sobre el arte y el artista en la sociedad.

"Huites" se trata de un mural de más de seis mil metros cuadrados realizado por Silva en 1996 (Turismo Sinaloa)
"Huites" se trata de un mural de más de seis mil metros cuadrados realizado por Silva en 1996 (Turismo Sinaloa)

Temas que lo llevaron a publicar sus pensamientos en diversos los libros: Federico Silva (1977), La Escultura y Otros Menesteres (1985), Viaje del Nahual de Tonacacíhuatl (1989) y México por Tacuba, Relatos Autobiográficos (2000).

Entre sus obras más importantes que heredó a México están: Fuente Solar obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural Huites, en Sinaloa, así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

Ocho conejo o “El Chapulín” (1980)

Ocho Conejo, (1980) realizado en piedra volcánica. Sendero Escultórico, UNAM, Ciudad de México.
(@CulturaCiudadmx)
Ocho Conejo, (1980) realizado en piedra volcánica. Sendero Escultórico, UNAM, Ciudad de México. (@CulturaCiudadmx)

Murciélago (1986)

Escultura en piedra recinto, titulada Murciélago.
(museofedericosilva.org)
Escultura en piedra recinto, titulada Murciélago. (museofedericosilva.org)

La Muerte presente (1988)

La Muerte Presente (1988), realizado en concreto armado. MUAC, Ciudad de México.
(Twitter @CulturaCiudadMx)
La Muerte Presente (1988), realizado en concreto armado. MUAC, Ciudad de México. (Twitter @CulturaCiudadMx)

En la actualidad afortunadamente se conservan varias de sus esculturas y trabajos pláscticos, algunos permanecen en sitios estratégicos, dignos de admirarse como lo es Ciudad Universitaria y demás galerías en otros estados del país.

Cabe resaltar que CU es una galería de arte al aire libre, ya que se exhiben desde hace varias décadas importantes piezas de legendarios escultores. Tal es el caso de la Ruta de la Amistad, un conjunto de obras colocadas desde los Juegos Oímpicos de 1968.

Intersección (2000)

Intersección (2000), Museo Federico Silva, San Luis Potosí.
(@CulturaCiudadMx)
Intersección (2000), Museo Federico Silva, San Luis Potosí. (@CulturaCiudadMx)

Aluxe de la Muerte, se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México.

Aluxe de la Muerte (conserva la identidad del pasado prehispánico. Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México).
(Twitter @CulturaCiudadMx)
Aluxe de la Muerte (conserva la identidad del pasado prehispánico. Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México). (Twitter @CulturaCiudadMx)

Serpientes del Pedregal (1986)

Serpientes del Pedregal (1986) realizada en piedra volcánica. Sendero escultórico, UNAM, Ciudad de México.
(Twitter: @CulturaCiudadMx)
Serpientes del Pedregal (1986) realizada en piedra volcánica. Sendero escultórico, UNAM, Ciudad de México. (Twitter: @CulturaCiudadMx)

99 años de Federico Silva

El miércoles 30 de septiembre fue el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien confirmó el fallecimiento del artista plástico. Asimismo se hizo público que se hará un homenaje póstumo en colaboración con la familia de Silva en el Palacio de Bellas Artes y en Tlaxcala con el apoyo del Gobierno del estado.

Cabe señalar que el escultor precisamente inauguraría este 30 de noviembre la exposición Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía, preparada por la Secretaría de Cultura igualmente, en el Palacio de Bellas Artes. Ahora será un invaluable legado que Federico Silva le dejó a los mexicanos, la exhibición se mantendrá abierta al público hasta marzo de 2023; y después será trasladada al Museo de Arte de Tlaxcala.

“Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía” es la última exposición de un revolucionario en el arte contemporáneo.
(Twitter @bellasartesinba)
“Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía” es la última exposición de un revolucionario en el arte contemporáneo. (Twitter @bellasartesinba)

El pintor fue galardonado con diversos premios a lo largo de su vida, en 2010 recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de las universidades de San Luis Potosí y la Nacional de México. Y para 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

En 2003, le rindieron homenaje abriendo las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México, convirtiéndose de esa forma en el más importante de su tipo en América Latina.

De los últimos reconocimientos que le fueron concedidos, el pasado 8 de noviembre fue nombrado creador emérito en el arte contemporáneo nacional por el Congreso Local de Tlaxcala a propuesta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

SEGUIR LEYENDO: